sábado, 13 de octubre de 2007

DATOS HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CUBANO

Por Roddy A. Romo Seguí

- El 11 de diciembre de 1911 se efectuó el primer encuentro de fútbol en Cuba. El choque se jugó en los terrenos del campo Palatino ( barriada del Cerro )entre los equipos Hatuey - fornado por criollos y españoles - y el ROBERTS - integrado por jugadores de Inglaterra, Escocia, la Répulica de Irlanda y el País de Gales - , y que fue ganado por estos últimos 1 por 0. Antes, el 14 de febrero de 1910, la representación del Sport Club Hatuey se había medido con los tripulantes de un barco inglés a los que vencieron 8-0.

- En los primeros años del fútbol en Cuba no existía reglamentos, se “legislaba por decreto”.

- Durante la temporada de 1911-1912 comenzó a jugarse balompié en los terrenos de Almendares Park, donde más tarde este deporte destronó al béisbol, que tenía que jugarse por la mañana para dejar el campo libre a los futbolistas en horas de la tarde.

- El Deportivo Hispano América, la decana de las sociedades balompédicas, fue fundada en 1912. Sus gallardetes más sobresalientes los ganó en las temporadas de 1914-15, 1918-19, y 1920-21. Esta sociedad construyó el Campo Armada.

- La primera publicación balompédica que se editó en nuestro país se llamó Guía oficial de Football Association en 1913.

- El Iberia Foot-Ball Club se fundó en 1915 con el nombre de AVC Foot-Ball Club, que más tarde fue cambiado. Este equipo tiene el récord en Cuba de mayor número de victorias seguidas. Del 4 de septiembre de 1927 al 23 de septiembre de 1928, el once iberista logró 35 victorias sin perder un solo partido.

- El Club Fortuna debutó en el balompié cubano en el año 1917, su primer partido fue contra el Hispano.

- En el año 1920 publicó en Cuba su primer reglamento la federación Nacional de Fútbol.

- El año 1925 fue el mejor año de los balompedistas del Fortuna. Ganaron en 7 salidas consecutivas. Después de ganar el campeonato fueron a Costa Rica, siendo el primer equipo que salía de Cuba. En tierras ticas jugaron 4 encuentros con 3 triunfos y un empate.

- Uno de los mejores años balompédicos en nuestro país fue sin dudas 1926. Vino por primera vez un equipo extranjero a jugar una serie internacional, el Galicia Sport Club de Nueva York. Ganó 2 paridos y perdió 2. En este año Cuba ingresó como miembro de la Federación internacional de Fútbol Asociado ( FIFA ).

- En 1926 visita La Habana el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona y el Colo Colo de Chile. Con el equipo español vino Ricardo Zamora, una de las figuras más destacadas del deporte español .

- En 1929, viaja a La Habana el Nacional de Montevideo de Uruguay, que vino con jugadores que formaron parte de la selección charrúa titular en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. En el primer partido que terminó violentamente, la Juventud Asturiana derrotó al Nacional 4 goles por 2.

- En agosto de 1927 vino a Cuba y celebró un partido el Real Madrid frente a la Juventud Asturiana. Una intensa lluvia deslució el encuentro de aquella tarde.

- En el año 1928 el Iberia ganó el trofeo Omega, se inauguró Campo Armada y hubo dos Federaciones. El 28 de abril de 1928, se jugó por primera vez fútbol de noche en Cuba.

6 comentarios:

dijo...

Hola Roddy-fútbol:

Muy interesante tu artículo. Me gustaría saber si posees información sobre jugadores gallegos que militaron en clubs de La Habana en aquellos años fundacionales. Nombres como Cachán, Torres, Cholas, Begoña, Simón, Chorens, Arturo (apodado Picholas).

Una anécdota que contaba Torres era que cuando llegó a jugar a La Habana en el club Iberia, los seguidores entonaban en el campo una especie de grito de guerra que decía:

"Cachín, cachán, cachumba,
Iberia es la que zumba..."

Y la primera vez que el jugador Cachán saltó al campo con la camiseta del Iberia se acerca muy contento a Torres y le dice:

-¿Tú ves? No creía que aquí me conociesen tanto.


Un saludo

aquintans dijo...

Mi abuelo materno, Antonio Quintáns, fue el delantero centro del Iberia, creo que del año 1923 a 1925. fueron campeones de liga al menos uno de esos años. Era de Villagarcía y jugaba al futbol por la tradición que existía en su pueblo al recibir a la Marina Británica todos los años, fue fichado como profesional y después de esos dos años volvió a Galicia.

dijo...

Quintáns, muchísimas gracias por la información. Otro futbolista de Arousa que jugó en La Habana a principios del siglo XX fue Martín Santos. ¡En Villagarcía ya se jugaba al fútbol en 1873!

Anónimo dijo...

Saludos Roddy:

Es dificil conseguir personas que sepan de la historia futbolistica de Cuba. Necesito que me contactes ya que estoy conduciendo una investigacion sobre un director tecnico del Marianao FC en 1952. Mi correo electronico es futbolpr@inbox.com

robe dijo...

Practicamente naci en el estadio Campo Armada, La Habana Cuba. Si una cosa anoro de la tierra que deje atras es el deseo incontenible de volver a jugar en esos terrenos. Todos mis hermanos jugaron alli. Todo mi barrio fue algunas vez a ver algun partido alli!
Desde nino jugue con gradas llenas de gente del barrio!
Ahora me preguntan muchos como es uqe un cubano juegue tan bien al futbol. Mi unica respuesta es que CASI NACI ALLA, en el Campo Armada, aprendiendo y viendo a muchos que lleva como sangre al futbol. Gracias a aquellos miembros del Cul Deprtivo Hispano America por haber hecho al Armada, mi segunda casa!

jamieshujmansoccerfan dijo...

Alegre que encontre este articulo pues desde mi ninez fui amante del futbol cubano y escribi en 1960 y1961 para el periodico Combate de La Habanamientras estudiaba en el Instituto de La Habana mi bachillerato.

Leer su articulo me hizo recordar que cuando no habia mucho para reportar terminaba mis articulos con una seccion "Recuerdos del Ayer" donde resenaba sucesos futbolisticos cubanos de los anos20 y 30 mayormente que obtenia de un libro sobre balompie cubano que creo publico Jesus Gironella quien fue el que me "empujo" a ser periodista.

Aunque resido en EEUU desde 1962
recuerdo con carino los domingos de futbol en el Estadio Tropical, re-bautizado Pedro Marrero en aquellos anos.

Gracias!