domingo, 5 de julio de 2015

Almanza brilla y Silva retorna a su nivel en Liga de Diamante de París

Tomado de Radio Habana Cuba

El atletismo cubano tuvo una feliz jornada el sábado en el Mitin Areva de París, parada número ocho de una Liga del Diamante.

La ochocentista Rose Mary Almanza y la pertiguista Yarisley Silva fueron protagonistas de una jornada que también acogió buen tiempo del vallista Yordan O´Farrill en un heat no puntuable para el ranking por la gema.

Almanza ratificó el excelente momento que transita al actualizar su récord personal apenas tres días después de ser noticia por similar causa en la localidad de Nancy, también en suelo francés.

Este sábado registró 1:57.70 minutos y terminó segunda, solo aventajada por la keniana campeona mundial Eunice Jepkoech Sum, que estampó la mejor marca del  año (1:56.99).

La muchacha que en poco más de una semana cumplirá 23 años y ganó su presentación precedente con 1:58.99 minutos afianzó opciones de llegar a la cima en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Con ese registro, Almanza se colocó como la tercera corredora cubana de la historia en la doble vuelta al óvalo, solo detrás de la fenomenal Ana Fidelia Quirot (1:54.44) y la campeona mundial Zulia Calatayud (1:56.09).

"Me siento muy bien y súper feliz. Mi entrenador (Nelson García) me dijo que después de lo que hice en Nancy (1:58.99) este sábado podía mejorar aún más mi marca porque era una competencia de mucho nivel y salí a correr fuerte y salió el tiempo", dijo a Radio Habana Cuba a través de las redes sociales Almanza.

Se declaró en condiciones para ir por el título a Toronto-2015 y por una medalla al Mundial de Pekín, donde espera bajar aún más su tiempo.

Almanza correrá  otra vez el próximo lunes en Sotteville, Francia, lid en la que también estarán la campeona mundial en sala y plata olímpica, Silva, y Ofarril, así como la número uno del disco en la temporada, Denia Caballero, Yaimé Pérez (disco) y Sahily Diago (800 metros).

Silva, subtitular olímpica, emitió un mensaje importante a sus seguidores después de presentaciones alejada del nivel que le caracteriza, pues pasó por primera vez sobre 4,73 metros  en la actual temporada.

El lugar de honor quedó en poder de la griega Nikoléta Kyriakopoúlou, quien actualizó lo mejor del año con 4,83 metros, y tercera cerró la brasileña exlíder del orbe Fabiana Murer con registro de 4,63.

O´Farrill estuvo bien con 13,29 segundos que le permitieron dominar la segunda carrera de los 110 metros con vallas por delante del barbadense Shane Brathwaite (13.31) y el griego Konstadínos Douvalídis (13.34) en carrera paralela al programa de la Liga.

La prueba estelar de los 110 con vallas fue dominada por el también cubano Orlando Ortega, quien no representa a la Federación Cubana de Atletismo pues desertó de su país en 2013..

Ortega marcó el mejor tiempo de su vida y la mejor marca de la temporada (12,94 segundos), cuatro centésimas menos que el estadounidense David Oliver (12.98).

Pese a la ausencia de Usain Bolt, los jamaicanos brillaron con victorias en los 100 metros para Asafa Powell (9.81) y Shelly-Ann Fraser-Pryce (10.75), mientras que la reina del triple salto, la colombiana Caterine Ibarguen, se impuso con 14,87 metros.

Entre las grandes decepciones, destacó la del francés Renaud Lavillenie, plusmarquista mundial de salto con pértiga y que sólo pudo finalizar quinto ante su público, al quedarse con 5,71 metros y fallar  tres veces en 5,86 metros.

La victoria fue para el griego Konstantinos Filippidis (5,91 metros), que ganó el pulso final al brasileño Thiago Braz (5,86 metros).

No hay comentarios: