jueves, 19 de enero de 2012

Bruzón anota la primera

Por Eyleen Ríos López

Como una buena señal fue recibida hoy la primera victoria del cubano Lázaro Bruzón, ascendido al quinto lugar del grupo B del certamen Tata Steel de ajedrez, todavía liderado por el indio Pentala Harikrisna.

En la ciudad holandesa de Wijk aan Zee el antillano, llegado décimo a la ronda cinco tras tres divisiones y un revés, completó dos unidades y media al superar a la india Dronavalli Harika en 54 lances de una defensa India de Rey en que condujo figuras negras.

Lo sucedido fue evaluado como síntoma de recuperación del multicampeón nacional, quien todavía no mostró su agresividad acostumbrada y acumula deudas con su fiel afición.

De lógico calificaron algunos el resultado, logrado ante una jugadora de menor nivel, mas otros recordaron que se trata de una fémina acostumbrada a lidiar ante hombres de la élite y protagonista de similar actuación que el caribeño hasta esta jornada.

Para el vanguardista Harikrisna las tablas firmadas con el anfitrión Erwin L´Ami fueron sus segundas consecutivas, pero se mantuvo inalcanzable, ahora con cuatro rayas, a solo media del ruso Alexander Motylev, airoso ante la ucraniana Kateryna Lahno.

Hermanados en el tercer lugar con un trío de anotaciones aparecen, según la clasificación del sitio web oficial, el propio L?Ami y el veterano local Jan Timman, premiado este jueves por el éxito frente a su compatriota Sipke Ernst.

Para el grupo A no hubo cambios en la cima, aún ocupada por los favoritos Magnus Carlsen, de Noruega, y Levon Aronian, de Armenia, dueños de 3,5 rayitas cada uno luego de divisiones con los anfitriones Anish Giri y Loek van Wely, respectivamente.

Lo más elogiado de ese colectivo fue el éxito del israelí Boris Gelfand sobre el ruso Sergey Karjakin, conseguido con piezas negras y en 44 movidas de una variante Najdorf de la defensa Siciliana.

«Fue una partida bonita, interesante y emocionante. Hay que tener en cuenta que ganó con negras en una línea muy difícil contra un experto teórico de ella», dijo al respecto el local Ivan Sokolov, uno de los comentaristas oficiales de la justa.

No hay comentarios: