miércoles, 11 de enero de 2012

Bruzón a la caza de los 2 mil 700

Por Eyleen Ríos López

Aunque representará un reto enorme el cubano Lázaro Bruzón podría conseguir los soñados 2 mil 700 puntos Elo en el torneo Tata Steel de ajedrez que comienza este viernes en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee.

Bruzón es el líder de la preclasificación del grupo B por sus 2 mil 691 unidades, y según cálculos de especialistas debe lograr más de nueve puntos para sobrepasar la elevada cifra y convertirse en el segundo GM de la isla que la alcance.

Hasta ahora el único con ese mérito es su compañero Leinier Domínguez, quien en la actualización del día primero sitúo la marca nacional y latinoamericana en 2 mil 730.

Bruzón asumirá su debut competitivo de la actual campaña en el llamado país de los tulipanes, y de acuerdo con el estadístico Carlos Martínez tendría que completar al menos 9,5 unidades de 13 para alcanzar la añorada cifra en una exigente cita de 2 mil 603 de Elo promedio.

«Con 8,5 puntos ya estaría ganando para su acumulado, pero para los 2 mil 700 necesita hacer más de 9,5», explicó el experto luego de calcular la “expectancia” en una lid de categoría XV pactada por el sistema de todos contra todos.

El objetivo es bien difícil, pues tendrá oponentes de mucho nivel, incluidos los rusos Vladimir Potkin (2 684), actual campeón de Europa, y Alexander Motylev (2 677), además del local Sergey Tiviakov (2 677) y el indio Pentala Harikrishna (2 665).

Igualmente aportarán prestigio a la justa la ucraniana Kateryna Lahno (2 557), la hindú Dronavalli Harika (2 516) y la lituana Viktorija Cmilyte (2 503).

La nómina se completará con el veterano holandés Jan Timman (2 571), sus compatriotas Sipke Ernest (2 606) y Edwin L´Ami (2 596) y el quinceañero ucraniano Illya Nyzhnik (2 568), segundo hace un año en el grupo C.

Para Bruzón será esta su tercera participación en el prestigioso evento, luego de vencer en el colectivo B en el 2004 y quedar octavo en el fuerte apartado A del 2005.

Ese último grupo volverá a ser ahora el principal atractivo con plantilla de lujo que exhibe entre otras estrellas al noruego Magnus Carlsen (2 835) y el armenio Levon Aronian (2 805), números uno y dos del mundo.

En el apartado principal también fue confirmado el búlgaro Vesselin Topalov (2 770), con muy poca actividad competitiva desde el 2010, y el estadounidense Hikaru Nakamura (2 759), vencedor de la versión anterior.

Este certamen se celebra desde 1938 y aunque en varias ocasiones ha variado su formato y nombre, está incluido entre los más importantes del calendario internacional con asistencia de monarcas universales como Max Euwe y Boris Spassky y los más contemporáneos Garry Kasparov y Viswanathan Anand.

CHINO YUE WANG CAMPEÓN DE HASTINGS

Como primer representante chino que se impone en el famoso torneo de Hastings, celebró Yue Wang su reciente reinado gracias a 7,5 puntos de nueve posibles.

Wang confirmó superioridad en la urbe inglesa con seis triunfos y tres tablas para dejar como segundo al rumano Andrei Istratescu y tercero al indio Babu M.R. Lalith, ambos con siete rayas.

En total participaron más de 110 jugadores y los enfrentamientos fueron por el sistema Suizo.

No hay comentarios: