jueves, 19 de abril de 2012

Juegos Olímpicos: El inicio (I)

Por Roddy Romo Seguí

Los actuales Juegos Olímpicos, máximos exponentes deportivos de la humanidad, están inspirados en los eventos organizados en la ciudad de Olimpia por los antiguos griegos, entre los años 776 adC y 392 dC.

En sus inicios, el acontecimiento estaba marcado por fiestas religiosas, culturales y deportivas en honor a los dioses mayores. Los principales protagonistas eran los atletas (sólo podían participar hombres), quienes se entrenaban durante años en los gimnasios.

Aunque existen diferentes opiniones acerca del nacimiento de los primitivos Juegos, una de las leyendas sitúa al primero de julio de 776 adC como la fecha de inauguración de la primera olimpiada registrada oficialmente. A partir de entonces, estos tomaron una relevancia significativa en la antigua Grecia.

Dentro de las Olimpiadas, las competencias se alternaban con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus (cuya estatua se alzaba majestuosamente en Olimpia) y a Pélope, héroe divino y rey mítico de la ciudad, famoso por su legendaria carrera de carros.

Las primeras lides estaban conformadas por carreras a pie, y posteriormente se introdujo el pentatlón (prueba de varios eventos que incluía lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud), el pankration (lucha a muerte), la lucha (prácticamente como se le conoce en la actualidad), carreras de carros y boxeo (sin apenas reglas), además de competiciones artísticas (música, poesía y danza).

El primer ganador documentado es Corebus de Elis, quien se adjudicó una de las carreras a pie en honor a Zeus. Su nombre quedó grabado en el Estadio, pues la "inmortalidad" que eso suponía era el premio del vencedor.

Con el transcurso del tiempo, las celebraciones debieron prolongarse durante varios días, debido a que el número de eventos llegó a aumentar hasta veinte, legando a la historia el honor de sus competidores.

En el año 393, con la conquista de Grecia por el imperio romano, el emperador Teodosio I puso fin a los Juegos, después de haber albergado Olimpia 293 ediciones olímpicas. Para ello, se apoyó en el pretexto de que eran manifestaciones paganas.

Los Juegos durmieron por más de mil 500 años. A finales del siglo XIX emergió la idea de organizar un evento similar a esos que habían disfrutado los antiguos griegos. Gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frédy, Barón de Coubertin, la lid olímpica volvería a deslumbra el mundo, esta vez en la Era Moderna.


REGLAMENTO DE LOS JUEGOS ANTIGUOS:

1 - Ser hombre, heleno, libre, ni esclavo, ni extranjero. Quedan fuera esclavos y bárbaros. No estar perseguido por la justicia, ni tener moral dudosa.

2 - Inscribirse con un año de anticipación, haber jurado cumplir el reglamento y si no son victoriosos de olimpiadas anteriores es necesario que hayan pasado 10 meses de entrenamiento, uno de ellos como mínimo en el gimnasio de Elis (capital de Elide), bajo la supervisión de los helanódices.

3 - El atleta que llega retrasado queda fuera de la competición.

4 - Prohibición a las mujeres casadas de acudir a los Juegos y de mostrarse en el Alteo, bajo pena de ser arrojadas a un precipicio (a excepción de la sacerdotisa de Démeter que ocupa un puesto de honor).

5 - Durante las pruebas, los maestros de atletas deberán ser encerrados y desnudados. Prohibición de matar al adversario o intentar hacerlo.

6 - Prohibición de empujar al contrario fuera de los límites u otro medio ilícito para vencer.

7 - Prohibición de intimidar o sobornar al contrario.

8 - Toda corrupción del árbitro o el participante será castigada con el látigo.

9 - Todo participante contra el que no se presente su adversario será declarado vencedor.

10 - Prohibición a los participantes de manifestarse contra el público o los jueces.

11 - Todo participante no conforme con alguna decisión de los árbitros puede recurrir al senado; éste anulará o no la decisión arbitral, según juzgue su criterio.

No hay comentarios: