miércoles, 9 de enero de 2013

Definidas las prioridades extrafronteras

Por Roberto Ramírez

Los campeonatos mundiales para mayores y cadetes, el torneo panamericano y la clasificatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe serán las prioridades internacionales del boxeo cubano en el actual año.

Así lo explicó a JIT el comisionado Alberto Puig de la Barca, quien también confirmó un amplio calendario doméstico que incluirá el clásico Córdova Cardín, el Match de Retadores, el certamen por equipos y el nacional Playa Girón.

La justa universal de primera fuerza transcurrirá del 4 al 20 de octubre en Almaty, Kazajstán, donde la isla buscará asaltar la cima luego de conseguir un cetro en la edición de Milán´09 y dos en la de Bakú´11.

La convocada para menores de 17 años tendrá acciones del 17 al 26 de agosto en Kiev, capital de Ucrania, y devendrá rencuentro cubano con esas justas, que le acogieron por última vez en Ereván´09 con saldo de par de fajas, un subtítulo y dos bronces.

También durante el octavo mes del año, pero del 2 al 8, transcurrirá en Santiago de Chile el concurso élite del continente, tres años después de la versión disputada en Quito, Ecuador, donde la isla solo acuñó dos cetros.

Sobre el clasificatorio para la fiesta centrocaribeña de Veracruz´14 se conoció que tendrá sede y fecha durante una próxima reunión de la Confederación Americana, pero igualmente está conceptuado como estratégico por su significado.

En casa volverá a ser noticia el torneo Cardín, pactado del 4 al 9 de junio en La Habana como antesala de la Copa Roberto Balado, y regresará el Match de Retadores, también en la capital pero en agosto.

La justa por equipos tendrá rondas eliminatorias en abril (Matanzas, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba) y mayo (Pinar del Río, Camagüey y Guantánamo), en busca de los seis finalistas que definirán las preseas en La Habana o Pinar del Río.

A propósito, con independencia de algún tope previo, el primer segmento de ese evento será el que marque el regreso oficial a los pleitos sin cabeceras para los cubanos, a tono con el reglamento que rige desde este enero.

De vuelta a lo planificado para la actual temporada resaltan igualmente confrontaciones para juveniles y escolares, y la intención de consolidar citas por invitación al tiempo que se rescaten otras.

Como sucedió en los dos últimos años el colofón lo aportará el Playa Girón, que nuevamente tendrá asiento en Sancti Spíritus.

No hay comentarios: