viernes, 23 de agosto de 2013

Cuba retorna con 16 concursantes

Lázaro Martínez
Por Eyleen Ríos López

Varios recientes medallistas mundiales de la categoría cadetes aparecen entre los 16 elegidos por Cuba para intervenir este fin de semana en el Campeonato Panamericano de atletismo para juveniles.

La cita será en la ciudad colombiana de Medellín y marcará el retorno de la isla a esos escenarios luego de no asistir hace dos años a la edición en que Estados Unidos reinó como anfitrión.

El triplista Lázaro Martínez, monarca universal en Donestsk, es uno de los ases del conjunto que integran además el velocista Reynier Mena, doble bronceado entonces, y la subtitular de la jabalina Yulenmis Aguilar.

El decatlonista Abdel-Kader Larrinaga, la heptalonista Yusleidys Mendieta, también reina entre cadetes pero en el 2011, y la ochocentista Sahily Diago son otros incluidos en un colectivo que buscará ampliar el actual balance de 93 oros, 59 platas y 55 terceros puestos de la isla en estas lides.

Será importante ver nuevamente a los cubanos en eventos donde tienen poca presencia internacional entre mayores como el salto de altura, con Luis Zayas y Dianellys Dutil, o la velocidad femenina, por intermedio de Arialis Gandulla.

Para los 200 y 400 metros planos de hombres fue designado Yoandys Lescay, en el salto de longitud estarán José Luis Despaigne y Paula Álvarez, y en el martillo Hassana Divó y Yasmany Fernández.

En los 100 metros con vallas saldrá Daineris Consuegra y en el decatlón Orlan Rivero completará la presencia de los hombres, según confirmaciones de la comisión nacional.

Desde la sede los organizadores adelantaron que serán 47 los países presentes y casi 600 los concursantes a distribuirse entre viernes y domingo en tres largas jornadas en el estadio Alfonso Galvis.

Estas citas comenzaron en Sudbury, Canadá, en 1980, y acogieron a actuales astros como el jamaicano Usain Bolt, todavía dueño del récord en los 200 metros.

La mayoría de los cubanos más encumbrados también tuvo participaciones, incluidos Javier Sotomayor, Iván Pedroso, Anier García, Yipsi Moreno y Osleidys Menéndez, por solo mencionar algunos.


En 1997 la mayor de las Antillas fungió como escenario y conquistó 11 títulos.

No hay comentarios: