lunes, 16 de febrero de 2015

Onel fue héroe, Solenzal es nuevo líder

Por Lisset Isabel Ricardo
Foto: Otmaro Rodríguez


El guantanamero Onel Santa Clara se impuso en dos metas volantes y el sprint final para resultar el héroe de la quinta y más larga etapa del Clásico Guantánamo-La Habana,  que ahora tiene un nuevo líder en el espirituano Joel Solanzal, quien aprovechó una temprana fuga y sacó 37 segundos de ventaja a su antecesor José Mojica, de Artemisa.

Onel cronometró 4:38,34 horas, el mismo tiempo concedido a los otros 19 que protagonizaron una escapada de 188 de los 213 kilómetros del plano segmento, durante el cual dos cejaron en el empeño ante el impresionante ritmo de los punteros, que llegaron a sacar 12 minutos y medio al pelotón principal, ventaja que se redujo a casi ocho, lo suficiente para que Solenzal descontara los 7,23 minutos en relación con Mojica en la clasificación general individual.

Escoltaron al vencedor el matancero Yasmani Estupiñán  y el artemiseño Eduardo Acosta, seguidos por los también yumurinos Edel Rodríguez y Lemay León.

Tras la desbandada, a solo 15 kilómetros de la partida en la ciudad de Holguín, los fugitivos disputaron la meta intermedia inicial ubicada en Las Tunas (km 79), donde cruzaron delante el artemiseño Félix Nodarse, Estupiñán y Santa Clara.

En las otras dos, ya  en tierras agramontinas (Guáimaro km 125 y Sibanicú km 155), Onel se ratificó en el premio de ese departamento al entrar primero en ambas y dejó detrás de su rueda a Estupiñán y Nodarse en un día en que salieron al asfalto 80 corredores, ya que en la anterior etapa se lesionó en una caída el cienfueguero Ronald Serrano.

"Al principio pensé que no se iba a dar la escapada, porque mi perseguidor en el premio de las volantes, Estupinán, no me dejaba mover, pero ataqué varias veces hasta que la concretamos con un compañero", manifestó Santa Clara, jovencito de 21 años oriundo de San Justo, luego de un tramo que provocó cambios en las clasificaciones individual y mucho más por colectivos.

"Un kilómetro antes de la raya de sentencia empezaron los ataques, pero agradezco a mi equipo que me ayudó para aprovechar mi rapidez y ganar el sprint. Estoy muy motivado porque en mi tierra no pude demostrar mis cualidades y a medida que pasen los días espero que todo salga mejor y pueda ganar el premio de las volantes", expresó aún emocionado por el triunfo en jornada con inicio de tibio sol, que arreció a mitad de camino.

Todo lo contrario sucedió en el ánimo del anterior puntero, Mojica, quien pese a aparecer sublíder general a 37 segundos de Solenzal se manifestó descontento por no tener apoyo de sus compañeros, dos de los cuales se fueron en la fuga en que él no se incluyó, y al final su equipo cayó del segundo al cuarto escaño.

"Un líder es imposible que pueda zafarse del pelotón por muy bueno que sea, porque no lo dejan, tiene que ser en una etapa de montaña como la Gran Piedra, y en realidad no tengo una escuadra que me ayude. Todos no podemos buscar resultados individuales y además de que perderemos el Clásico si me siguen sacando ventaja no podré volver al puesto de privilegio que logré en el macizo de Santiago de Cuba. Todavía nos quedan muchos kilómetros y espero que se defina la estrategia de mi plantel", sentenció el espigado pedalista de 26 años y 56 kilogramos de peso.

La sexta manga será mañana, también en terreno llano desde la ciudad de los tinajones hasta Ciego de Ávila, a la distancia de 113 kilómetros con partida neutralizada desde la Plaza de los Trabajadores (9:30 am) y con metas volantes en las localidades de Florida (km 49) y en El Centro (km 85).

Clasificación General Individual:            

1.- Joel Solenzal (Sancti Spíritus)..........  13:06,02 horas
2.- José Mojica (Artemisa)....................  a 37 segundos
3.- Yennier López (Granma).................. a 3,21 minutos

No hay comentarios: