jueves, 14 de febrero de 2013

Avileños retoman el trono del softbol

Por Roddy Romo Seguí
Foto Osvaldo Gutiérrez

Luego de dos años sin poder conseguir la gloria, el equipo de Ciego de Ávila regresó a lo más alto del Campeonato Cubano de Softbol, rama masculina, al vencer en un excelente partido una carrera por cero a su similar de Santiago de Cuba, durante la final del torneo celebrada en el terreno de la Escuela Nacional de la disciplina, con sede en la capital avileña.

La definición del choque decisivo llegó en la parte baja del noveno episodio, tras pegar Yurisander Ramos indiscutible al central con las bases llenas frente a los envíos de Javier Caballero, y fletar para la goma en las piernas de Richard García la única anotación del compromiso.

Desde el montículo por los campeones, el derecho Alaín Román lanzó toda la ruta, en la cual apenas permitió tres imparables, dos ellos del tercer bate indómito Yessander Rodríguez, mientras ponchaba a nueve oponentes y regalaba dos pasaportes, ambos de manera intencional.

Por su parte, en el bando de los santiagueros - titulares de las dos versiones precedentes de la lid -, Caballero tiró ocho capítulos y un tercio, admitiendo tres hits, al tiempo que propinaba ocho ponches y concedía un boleto intencional. Ninguno de los dos elencos cometió pifias a la defensa.

Una fecha antes, el elenco de La Habana se había adjudicado la presea de bronce, al noquear en cinco entradas 9x2 a Villa Clara, con triunfo en la lomita de Alain López y fracaso de Pedro Pablo González.

Referente a los líderes, el villaclareño Yudelmis Hurtado encabezó a los bateadores con 389 de promedio, entre tanto, el avileño Reinier Vera dominaba las casillas de jonrones (2), slugging (750), impulsadas (7) y anotadas (6), en esta última empatado con su coequipero Alexis Hernádez.

Asimismo, el anfitrión Roberto Echarte, quien al igual que su coterráneo Vera remolcó siete anotaciones, comandó los dobles (3), el habanero Alexis Navarro los hits (9), el santiaguero Reinaldo Lamothe los triples (2), y el local Yurisander Ramos las bases robadas (2) y los pelotazos (4). 

En cuanto al picheo, el avileño Alaín Román fue primero en carreras limpias al no permitir en 23 innings y un tercio de trabajo, actuación que imitó su compañero de escuadra Eduardo González en las victorias (4) y el villaclareño Pedro Pablo González en juegos completos (4).

Otro lanzador con destacada labor fue el zurdo Gusbel Plutín, de Santiago de Cuba, al guiar los departamentos de ponches (38) y lechadas (2), en el último sector  emparejado con el capitalino Alain López.

Durante la etapa regular del Campeonato Cubano de Softbol 2013, rama masculina, se bateó 218 de average general, mientras se lanzaba 2,20 como promedio de limpias por desafío y la defensiva jugaba para 984.

No hay comentarios: