sábado, 14 de diciembre de 2013

Avileños y pinareñas con la mitad ganada

Por Roberto Mendez
Foto Otmaro Rodríguez


Ciego de Ávila en el masculino y Pinar del Río en el femenino ganaron hoy sus segundos partidos para ponerse a par de victorias de conquistar las coronas en la Liga Superior de baloncesto.

Aquí en el coliseo de la Ciudad Deportiva los campeones vigentes derrotaron por 71-50 a Capitalinos con lo cual llegarán muy cómodos para los próximos tres juegos en la sala Giraldo Córdova Cardín durante lunes, martes y jueves, el último si es necesario.

Esta tarde los visitantes solo tuvieron oposición en los dos primeros cuartos, en el primero con ventaja de 13-10 y luego al ceder por la mínima en el segundo 17-18, aunque conservaron dos puntos por encima 30-28 al concluir la primera mitad.

Los habaneros se desinflaron en el tercer segmento en el que solo consiguieron seis unidades debido a una muy pobre efectividad en los tiros, que en general fue de 30 por ciento (16 en 53) en los de dos puntos y 18 por ciento (4 de 22) en los de tres.

Esos 10 minutos finalizaron con 12 más para los ganadores, quienes en el parcial decisivo tuvieron un aplastante 23-16, en un período en que llegaron a estar delante hasta por 22 tantos.

Este viernes los avileños repartieron mejor su ofensiva con cuatro hombres con dobles dígitos, Yasser Rodríguez con 16, William Granda (15), Yoan Luis Haití (13) y Michael Guerra (12), unido al buen trabajo en los rebotes de Vanier Reyes con ocho en total y siete cartones aportados.

Únicamente Lisván Valdés pudo llegar a la decena por los giraldillos, en tanto sus pívots regulares Orestes Torres y Jasiel Rivero quedaron en solo siete y ocho, respectivamente, algo con lo que los discípulos del DT Armando Acosta no pueden aspirar al triunfo.

Con la serie 2-0 entonces viajarán a cancha propia los siete veces monarcas en las últimas ocho temporadas, quienes con gran ánimo y la ventaja ya tienen todos los votos para quedarse como máximos acumuladores de títulos nacionales.

Guerra, experimentado organizador de equipos nacionales, anunció a JIT que «el martes se acaba todo pues después de estas victorias aquí vamos a casa y con el público a favor», una barrida pronosticada muy difícil antes de comenzar esta final pero ahora cerca de conseguirla por primera vez tras las pobres demostraciones de los oponentes.

«Haití, Vanier y yo tenemos 10 play off juntos, otros como Yasser (Rodríguez) y Davisley (Granados) tienen ocho, por lo que tenemos mucha experiencia y nos conocemos muy bien para jugar estas finales, en nada parecidas a los encuentros de la fase clasificatoria. Ahora hay más compromiso y presión, nosotros sabemos asumirlo», sentenció.

El técnico de los avileños Jesús Martos también coincidió en el éxito en cuatro partidos seguidos basado en apreciaciones del desgaste físico de los rivales en las semifinales con Camagüey, además de jugar con muchos errores en la segunda parte.

En cuanto a la edición femenina, en su sala 19 de Noviembre la selección de Pinar del Río derrotó 70-61 a Santiago de Cuba, por lo cual las triunfadoras podrían también arrollar 4-0 a Santiago de Cuba en venideros compromisos de igual fecha en la Alejandro Urgellés de las orientales.

De conseguir eso, tanto avileños como pinareñas mejorarían el balance anterior sobre similares víctimas en la temporada anterior.

No hay comentarios: