lunes, 9 de diciembre de 2013

Vuelta Camagüey-La Habana inicia campeonato nacional 2014

Por Lisset Isabel Ricardo
Foto Armando Hernandez

El Campeonato Nacional de Ciclismo de ruta del 2014 comenzará en febrero con la Vuelta Camagüey-La Habana y finaliza en junio en Guantánamo y Santiago de Cuba, sedes de la segunda y última fase.

Así lo confirmó a JIT el comisionado Héctor Ruiz, quien ratificó que, no obstante a la posibilidad de presencia de elencos foráneos sufragándose sus gastos, el evento nunca perderá la esencia de categoría nacional.

"El giro Camagüey-La Habana no es la tradicional Vuelta a Cuba, con 35 ediciones hasta el 2010 y la que esperamos reiniciar en el 2015, pero sí una competencia que contribuirá a que el ciclismo de ruta no muera y será muy beneficioso para todos nuestros pedalistas competitiva y técnicamente", dijo.

Ruiz explicó que su recorrido será similar a los que en la actualidad caracteriza internacionalmente a estas carreras de varios días, con muchas menos etapas, siete u ocho, como se celebran ya, por ejemplo las Vueltas a Costa Rica y a San Luis, en Argentina.

Por su nivel nacional los competidores del patio lo harán por sus respectivas provincias, incluyendo a los integrantes de la selección cubana de lujo, y los resultado generales, en ambas fases, son puntuables para la emulación del deporte social entre esos territorios.

"Será el más grande certamen de esta disciplina en el país y contribuirá para una mejor organización de nuestra clásica Vuelta a Cuba que todos añoramos, principalmente los ciclistas y el pueblo, eterno seguidor de oriente a occidente", comentó Héctor, quien fuera pedalista y después entrenador del equipo Cuba en el área de velocidad.

"Es muy importante mantener carreras nacionales largas para desarrollar nuestro deporte y motivar a los ciclistas, por eso ya realizamos algunas medianamente extensas como la que se efectuó en Cárdenas con excelente apoyo local, de tres etapas, lo que se repetirá el próximo fin de semana en Artemisa", comentó.

La primera fase de la temporada de ruta será del 15 al 22 de febrero con un trayecto de 906 kilómetros, el de la apertura de 60 en un circuito en Camagüey, lo que se pretende sea un espectáculo dentro de las festividades por los 500 años que cumplirá la ciudad agramontina.

Le seguirán otras siete etapas en los días sucesivos, que serán entre: Camagüey-Ciego de Ávila (114 km); Morón-Ciego de Ávila (contrarreloj 36 km); Ciego de Ávila-Macizo montañoso Topes de Collantes (168 km); Trinidad-Cienfuegos (90 km); Cienfuegos-Santa Clara (100 km); Santa Clara-Cárdenas (188 km) y Cárdenas-Capitolio Nacional (150 km).

En la ronda de cierre en junio, el pelotón deberá enfrentar en Guantánamo la escalada a La Farola, en Baracoa, y en Santiago de Cuba otro elevado imponente: La Gran Piedra.

No hay comentarios: