domingo, 18 de marzo de 2012

Comisionado Puello expectante

Por Antonio Díaz Susavila

Aunque las negociaciones sobre el retorno de Cuba a la Serie del Caribe continúan y deberá esperar unos días por una decisión de la Federación Cubana de béisbol -a partir del planeamiento actual y futuro de su calendario-, anda optimista Juan Francisco Puello Herrera (extremo derecho de la foto), presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

Durante un recorrido este sábado por la Escuela Nacional de Gimnasia, aquí, el ejecutivo aceptó el diálogo con los lectores de JIT, seguidores del arte de las bolas y los strikes.

¿Está optimista acerca del posible regreso de Cuba a la Serie del Caribe?

Si, mucho. No te puedo avanzar nada, pero como decimos en República Dominicana, se conoce en el blanco del ojo de las personas cuando hay algo que lo han visto con positividad. Espero no equivocarme, pero vamos por un buen carril.

Cuba ha tomado con mucha receptividad la propuesta que le hemos hecho. La van a someter a unos estudios, la están evaluando y diría que en el curso del mes de marzo vamos a tener una respuesta y a partir de ahí estaríamos pensando en un cambio de formato. Estamos pensando en dos equipos más y el formato que se impone para este tipo de evento.

¿En concreto en que consiste la propuesta?

Hemos propuesto que Cuba participe de manera contínua en la Serie del Caribe. No solamente en la de Hermosillo, el próximo año. De manera que Cuba vuelva a lo que fue su origen, porque la Serie del Caribe inició por aquí en el año 1949.

La participación Cuba en la Serie del Caribe traería cambios para el deporte en el área y para ustedes.

¿Cuál es el posible formato?

Una serie clasificatoria, con par de semifinales, cruzado uno con cuatro y dos con tres, y los ganadores pelearían por el título. Todo ello en aproximadamente una semana, tal vez ocho días, no más, entre los equipos campeones de las Ligas.

Acerca de la anunciada presencia de Corea del Sur ¿Por qué un equipo de Asia?

Eso todavía no está definido. Es sencillamente un estudio que se está haciendo. Vamos recibir críticas, porque a veces se critica solo por criticar, pero es que Serie del Caribe es una marca. Debemos entenderlo así y con quienes nos reunimos aquí lo entendieron así. No podemos limitarnos a la participación en este evento solo por su nombre y ponía el ejemplo de la Serie Mundial de las Grandes Ligas. Esa no es una Serie Mundial, la llaman así porque es una marca. Serie del Caribe, te reitero, es una marca y lo importante es que tengamos a otros países, que desde hace mucho tiempo pudimos haberlo hecho, pero se ha retrasado la entrada de Colombia, Nicaragua, Panamá. Independientemente de eso, la idea era venir a Cuba, como vine en 1999, para que definitivamente se integre a lo que fundó.

Puello Herrera, ex pelotero, también visitó el Centro Antidoping de la capital cubana, en compañía de su comitiva integrada por su hermano José Joaquín, ex presidente del Comité Olímpico Dominicano, y ejecutivos de ligas profesionales del área, entre otros.

Ayer fue recibido por José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano, y Christian Jiménez, presidente del INDER.

Juan Francisco y sus acompañantes, que viajaron en vuelo privado, permanecerán en la isla unas pocas horas más.

No hay comentarios: