lunes, 3 de marzo de 2014

Otra vez entre lo mejor de Latinoamérica

Por Lisset Isabel Ricardo

En un Campeonato Mundial de ciclismo de pista donde Alemania (4-4-0) encabezó el dominio europeo que silenció a China, undécima con 0-2-1, lo mejor de Latinoamérica fue el sexto puesto de los anfitriones colombianos (1-1-0) y el cuarto de la cubana Lisandra Guerra (foto) en los 500 metros contrarreloj.

La matancera estampó soberbio crono de 33.845 segundos y solo fue superada por estrellas de la talla de la teutona Miriam Welte (33.451), la australiana Anna Meares (33.548) y la rusa Anastasia Voinova (33.789).

En el keirin fue oncena y en velocidad se ubicó en el 12 en los 200 metros lanzado clasificatorios, pero cayó cerradamente frente a la española Tania Calvo.

Su compatriota y como ella múltiple medallista en estas citas, Yumari González, se coló séptima en el scratch, competencia de grupo difícil como la carrera por puntos, en la que Yudelmis Domínguez fue décima, en tanto quedó decimocuarta en la persecución.

La otra antillana, Marlies Mejías, batalló en el agotador ómnium, con seis pruebas en dos días, y aseguró la décima plaza, también la mejor actuación latinoamericana entre las grandes del planeta, incluidas medallistas olímpicas y del orbe.

Si bien las carreras de grupo exigen mucho fogueo a ese nivel por la táctica que demandan, las otras modalidades necesitan de mucha especialización en el entrenamiento sobre pistas similares a las utilizadas en la actualidad, con óvalos de 250 metros, y para nadie es un secreto que las nuestras se preparan en una de 333.333 de asfalto.

Aún así ya fueron vistas en podios de primer rango y ninguna de la región quedó por delante que de ellas ahora, a excepción de la colombiana María Luisa Calle, quien a los 45 años sigue coqueteando con la cima al ubicarse quinta en persecución, y la mexicana Daniela Axiola, dueña de ese mismo escaño en keirin.

Los únicos latinos medallistas, precisamente colombianos, fueron Edwin Ávila, oro la carrera por puntos, como en el mundial de Apeldoorn en el 2011, y Fabián Puerta, plata en el keirin.

El certamen fue un alerta con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en noviembre próximo. Tiempo hay para apretar los pedales y aprovechar cuanta posibilidad exista de medirse internacionalmente.

No hay comentarios: