viernes, 19 de octubre de 2012

El comienzo de la dinastía azul (II)

Por Roddy Romo Seguí

Modesto Verdura
La segunda edición de las Series Nacionales de Béisbol (temporada 1962-63) marcaría la aparición de uno de los grandes equipos de la pelota cubana: Industriales. Desde el principio, los “Azules” mostrarían toda su ambición en pos de conseguir la gloria.

Sustitutos del conjunto Habana, que había sido sotanero la campaña anterior, los giraldillos lograron su primer título de la historia al derrotar en una serie extra de tres juegos a su similar de Orientales, luego de ambos haber concluido con balance de 16 triunfos y 14 fracasos.

Detrás de los capitalinos, quienes estaban dirigidos por Ramón Carneado, se ubicó Occidentales, titular de la primera versión, con saldo de 15 victorias e igual número de derrotas, mientras Azucareros terminaba en el frío sótano (13-17).

El occidental Raúl González se llevó el liderato de bateo, con 348 de average, producto de 32 imparables en 92 turnos al bate, al tiempo que sus compañeros de equipo Antonio González y Fidel Linares dominaban las carreras anotadas (24) y los hits (36), respectivamente.

Asimismo, como un año antes, el oriental Rolando Valdés encabezó los cuadrangulares (tres); el industrialista Jorge Trigoura fue primero en impulsadas (20) y dobles (siete), igualado con Valdés, entre tanto, Antonio Jiménez era puntero en triples (cinco) y bases robadas (ocho).

En el pitcheo destacó Modesto Verdura (Azucareros), al llevarse los lideratos en average de ganados y perdidos (875, siete sonrisas y un descalabro), promedio de carreras limpias (1,58) y juegos completos (seis), empatado en este último aspecto con el oriental Manuel Alarcón.

Además, sobresalieron Franklin Aspillaga en lechadas propinadas (dos), el industrialista José Norat en partidos relevados (11) y el mencionado Verdura en ponches otorgados, con un total de 55.

La segunda campaña del mejor béisbol amateur del mundo contó con un formato de todos contra todos, en el cual cada elenco debía disputar 30 compromisos.

No hay comentarios: