lunes, 15 de octubre de 2012

Series Nacionales de Béisbol: El inicio

Por Roddy Romo Seguí

Luego del Triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, y tras la erradicación del profesionalismo en Cuba, salió a la luz la primera edición de las Series Nacionales de Béisbol (SNB).

Iniciada el 14 de enero de 1962, el debut de los clásicos cubanos contó con la presencia de cuatro equipos: Occidentales, Orientales, Azucareros y Habana, quienes se  midieron por un sistema de todos contra todos, celebrando cada uno 27 desafíos.

Con dominio absoluto, al punto de ser el único elenco en ganar más duelos de los que perdió, Occidentales - dirigido por Fermín Guerra - se agenció la corona con balance de 18 triunfos y nueve fracasos.

Detrás de los vencedores se ubicaron Orientales, bajo la tutela de Pedro "Natilla" Jiménez, y Azucareros, conducido por Antonio Castaño, ambos con saldo de 13 éxitos y 14 descalabros; mientras, Habana (10-17), que tenía como manager a José María Fernández, terminaba en el sótano.

Entre los líderes individuales destacaron Edwin Walter, campeón de bateo con 367 de average, además de sus compañeros de equipo Urbano González, puntero en carreras anotadas (19) y hits (40), y Tomás Soto, que encabezó los dobles (10).

También destacaron con el madero el oriental Daniel Hernández, primero en triples (3), al tiempo que su coterráneo Rolando Valdés dominaba los jonrones (3), y el azucarero Everildo Hernández se convertía en el máximo estafador de bases (10).

En el pitcheo, Antonio Rubio (Occidentales) lideró el promedio de limpias con 1,39, mientras Manuel Hernández, también de los vencedores, se llevaba las mayores distinciones en los departamentos de victorias (6), entradas lanzadas (76.2) y ponches (94).

Como simple curiosidad, el primer lanzador en obtener una sonrisa dentro de la historia de las SNB fue Jorge Santín, de Azucareros, aquel histórico día de 1962, que marcaría el comienzo del mejor béisbol amateur del mundo. 

Foto: Los managers de la primera Serie Nacional. De izq.a derecha: José María Fernández (Habana), Fermín GUerra (Occidentales), Antonio Castaño (Azucareros) y Pedro "Natilla" Jiménez (Orientales).

No hay comentarios: