lunes, 29 de septiembre de 2014

Choque de “estrategias” en el Cándido González

Por Roddy A. Romo Seguí

Con un campeonato tan corto en su primera parte que apenas deja pestañear para no convertirse en mero espectador durante la fase decisiva, inflar el casillero de victorias resulta imprescindible en los objetivos de cada conjunto. Convencidos de ello llegan este martes al Cándido González los Tigres de Ciego de Ávila a enfrentar al local Camagüey en la 54 Serie Nacional de Béisbol.

En el comienzo de la tercera subserie del campeonato, los discípulos de Roger Machado - quienes después de fracasar en sus dos primeros compromisos han logrado hilvanar cuatro sonrisas al hilo – tendrán ante sí a un rival que frente al espejo se muestra diferente en las principales facetas de juego, lo que hará más atractivo el desafío.

PITCHEO VERSUS BATEO

Por parte de los avileños, la serie frente a los Sabuesos de Holguín devolvió un poco la confianza a su staff de pitcheo, que había sido bateado fácilmente en el debut contra los espirituanos. Con apenas cuatro limpias permitidas en 27 innings ante los holguineros, los tiradores “felinos” ascendieron hasta el séptimo escaño por colectivos con efectividad de 3,27.

No obstante, si desde la lomita el cielo se ha despejado para las huestes del técnico moronense, la ofensiva sigue padeciendo del síndrome de los “bates muertos” en el inicio de cada campaña. Tras seis duelos los piñeros son novenos por equipos con 257, mientras destacan como el quinto que menos anota (18) y el tercero de más ponches (34).

En el lado contrario el panorama es totalmente opuesto, pues los Toros agramontinos han dependido más de la reacción de sus jugadores en la caja de bateo que desde el box.

Con madero en mano, los agramontinos son séptimos entre colectivos (289), además de terceros en anotadas (35) y extravases (16); al tiempo que sus pitchers lanzan para 7,16 limpias por nueve entradas (últimos), y aunque lideran los ponchados (39) son los que más jonrones y carreras permiten, con ocho y 42, respectivamente.

En el orden individual sobresalen por la visita el relevista Yunier Cano (2-0), quien no ha admitido anotaciones en siete capítulos, y el abridor Dachel Duquesne (0-1, 1.64), así como el receptor Osvaldo Vázquez, con 438 de average (lugar 12) y el torpedero Yorbis Borroto (350; puesto 31).

Camagüey, por su parte, cuenta con el relevista Yormani Socarrás (0-1, 2.08 en tres relevos), además del bateo de Osmel Águila, que conecta para 409 y es segundo en empujadas con ocho. También el jardinero Héctor Hernández destella en esta apertura de la lid al pisar siete veces el home play (segundo).

PEQUEÑOS DETALLES

En un evento tan joven más allá de cualquier dato estadístico están los pequeños detalles en el terreno de juego, que serán imprescindible en la definición de los encuentros.

La localía de los camagüeyanos (1-2) pudiera darles ventaja a priori contra los Tigres (con mismo balance fuera de su feudo), pero eso será puesto a prueba por la estrategia y comportamiento de directivos y jugadores a la hora de la verdad. En el torneo precedente el enfrentamiento fue (2-1) en favor de  los avileños.

Restantes subseries: Artemisa – Pinar del Río, Isla de la Juventud – Guantánamo, Mayabeque – Santiago de Cuba, Matanzas – Cienfuegos, Sancti Spíritus – Granma, Villa Clara – Las Tunas y Holguín – Industriales, en casa de los primeros.

Posiciones: Industriales (6-0); Matanzas, Las Tunas, Granma, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (4-2); Villa Clara, Artemisa, Isla de la Juventud, Cienfuegos y Guantánamo (3-3); Pinar del Río y Camagüey (2-4); Santiago de Cuba, Holguín y Mayabeque (1-5).

No hay comentarios: