martes, 13 de noviembre de 2012

Maritza colocó a Latinoamérica en la segunda ronda

Por Eyleen Ríos López

Maritza Arribas
La cubana Maritza Arribas dominó hoy a la georgiana Bela Khotenashvili en los desempates a 25 minutos y se convirtió en la única latinoamericana avanzada a la segunda ronda del Campeonato Mundial de ajedrez para féminas.

Burlándose de los pronósticos y del frío imperante en la región rusa de Khanthy-Mansiysk la GM de la isla (2273 puntos Elo) completó el 2,5-1,5 sobre una rival con rango de MI entre hombres y preclasificada número 13 por su coeficiente de 2505.

Las dos fechas dedicadas a las partidas clásicas habían dejado igualdad (1-1), pero este martes la antillana fue letal en el comienzo de los “alargues” y se impuso en 49 lances de una apertura Catalana pese a conducir piezas negras.

Instantes después movió figuras claras en el segundo de esos cotejos y consiguió la paz firmada tras 89 jugadas de una defensa Caro Kann, suficiente para celebrar su inclusión en el venidero segmento del fuerte evento.

«Esa partida también pudo ganarla, porque tuvo ventaja decisiva, pero al final las tablas le aseguraban el objetivo principal», declaró desde la ciudad de Cienfuegos su entrenadora Roquelina Fandiño, seguidora del match vía internet.

El desenlace permitió a Maritza, que enfrenta su sexta participación mundialista, superar por tercera vez la etapa inicial de estas citas, pues antes lo logró en el 2000 y el 2006.

En la primera de ellas, cuando India acogió las acciones, también necesitó de los duelos de desempates para seguir en competencia.

Aún no se oficializó el sorteo de la fase siguiente, pero posibles variantes adelantadas por especialistas apuntan a que su contraria pudiera salir de la ganadora entre la ucraniana Mariya Muzychuk (2476) y la rumana Cristina-Adela Foisor (2383).

Ese era el único match por definirse al momento de redactar esta nota, pues marchaba 4-4 luego de cuatro tablas y dos victorias para cada una.

No hay comentarios: