jueves, 16 de octubre de 2008

Adiós con el corazón

Por Roddy Romo Seguí

Con sabor agridulce se marcha Cuba de las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Orgullosa de haber mostrado una nueva cara ante Guatemala (tal vez su verdadero rostro), triste porque la historia bordada en los primeros cuatro enfrentamientos del grupo nunca debió ocurrir si los máximos dirigentes de la disciplina en la isla hubieran mantenido su fe en el cuerpo técnico comandado por el avileño Raúl González Triana, por encima de cualquier logro extradeportivo.

Así llegaban los criollos al compromiso frente a los chapines, liberados de los caprichos de un técnico alemán que tiró a la cuneta años de serio trabajo. Convencidos de las pocas esperanzas de clasificación en su poder, pero ilusionados con la idea de retomar la identidad perdida. El placer de sentirse libre sobre la cancha, de tocar, luchar cada balón y soñar.

El partido fue abierto desde el principio. Ambos equipos necesitaban ganar y el mediocampo se convirtió en el lugar de batalla imprescindible con vistas a lograr el objetivo. Allí, en los primeros compases, dominaron los de casa. La fuerte presión ejercida y la rapidez desestabilizaron a la zaga visitante, que se vio sorprendida en varias ocasiones, aunque la mayoría de los disparos salieron desviado.

La primera de las acciones la tuvo en sus botines Hensi Muñoz, apenas a los dos minutos, luego de recibir un pase de Alain Cervantes, sin embargo su remate se marchó fuera de la portería defendida por el guardameta Ricardo Trigueño. Asimismo lo intentaron Roberto Linares (min. 4), Silvio Pedro desde fuera del área (5) y Yenier Márquez (12) en un remate de cabeza que rozó el palo derecho de la meta rival.

No obstante, el primer disparo bajo los tres palos llegó por parte de los guatemaltecos, en el 14, tras un tiro de zurda del centrocampista Gustavo Cabrera que atrapó sin dificultades el veterano cancerbero Odelín Molina. Posteriormente, Muñoz buscó abrir el marcador a favor de los locales con certeros remates, pero sin muchas dificultades para Trigueño.

Entre las pocas oportunidades de los chapines en la mitad inicial estuvo un testarazo de Gustavo Cabrera, tras el cobro de una falta a los 36 minutos, que pegó en el larguero con Molina batido.

Al filo del descanso, Colomé centró al área grande y Yenier fue agarrado de la camiseta por el zaguero Luis Rodríguez, penalti que el colegiado jamaicano Corny Cambell no dudó en pitar. Colomé no desperdició el momento de regresar a las canchas por todo lo alto y cobró magistralmente la pena máxima. Cuba ganaba, había tiempo para soñar.

En la reanudación, la tropa de Ramón Maradiaga comprendió su delicada situación y se fue a por todas. Con la escuadra cubana agotada, la visita comenzó a dominar el encuentro y a crear situaciones de gran peligro, resumidas en tres balones al palo y un gol de Marco Pappa, a los 80, quien de zurda batió a Molina.

Miedo, frustración…para nada. Cuba logró rescatar el carácter perdido meses atrás y, pese al cansancio, no dio por zanjada la igualada. En el 86, Cervantes botó un córner desde la izquierda y Aliannis Urgellés, que había entrado de cambio, marcó de cabeza el decisivo (2-1).

Lamentablemente, la eliminación criolla quedó ratificada un cuarto de hora después. Trinidad Tobago, en Puerto España, venció (2-1) a Estados Unidos (ya con el pasaporte seguro) y se muestra inalcanzable para los discípulos de González Triana.

El esfuerzo cubano en el Pedro Marrero se transformó en éxtasis, triunfo, alegría…Las malas decisiones de los directivos futbolísticos en la Mayor de las Antillas sólo trajo la duda sobre que hubiera ocurrido si no cometiesen tantos errores. A pesar de todo, Triana devolvió la ilusión y el deseo de creer más en nuestro fútbol.

Eliminatorias de la Concacaf - Tercera fase - Grupo A

Estadio: Pedro Marrero, La Habana, Cuba. Espectadores: 7.000
Cuba 2 Jaime Colomé (45), Aliannis Urgellés (86).
Guatemala 1 Marcos Pappa (80)

- Alineaciones:


Cuba: Odelín Molina - Yenier Márquez, Silvio Pedro Miñoso, Jorge Clavelo, Kanier Dranguet, Lázaro Alfonso (Carlos Domingo Francisco, 89), Jaime Colomé (Aliannis Urgellés, 73), Hensy Muñoz (Luis Villegas, 76), Alain Cervantes, Leonel Duarte y Roberto Linares. DT: Raúl González.

Guatemala: Ricardo Trigueño - Cristian Noriega, Yoni Flores, Carlos Gallardo, Gustavo Cabrera (Abner Trigueros, 70), Gonzalo Romero (Jean Márquez, 60), Fredy Thompson, José Manuel Contreras (Marvin Avila, 46), Luis Rodríguez, Marco Pappa, Carlos 'Pescado' Ruiz. DT: Ramón Maradiaga.

Árbitro: Courtney Campbell (Jamaica)

Amonestaciones:
Cuba: Silvio Pedro Miñoso (8), Alain Cervantes (14), Jaine Colomé (17), Jorge Clavelo (27), Lázaro Alfonso (41).
Guatemala: Cristian Noriega (43), Gustavo Cabrera (51)

No hay comentarios: