viernes, 17 de agosto de 2012

Colaboración sin precedentes

Por Lisset Isabel Ricardo

Lima, Perú. - Con el reto de organizar importantes eventos entre el actual año y el 2015, y el interés de elevar el nivel de su deporte, Perú recibe la colaboración cubana con cifras sin precedentes para esta esfera entre ambos países.

«Actualmente suman 63 los técnicos que trabajan en el desarrollo de 14 disciplinas, así como metodólogos y asesores en el Comité Olímpico Peruano y en su Instituto del Deporte», indicó a JIT el doctor Eloy Oliveros Serrano, jefe de coordinación para la colaboración deportiva de la isla en esta nación sudamericana.

Comentó que el trabajo, extendido a 10 provincias, «tiene un impacto muy serio, pues los resultados obtenidos a partir de lo que nuestros compañeros han hecho en los diferentes niveles de su labor, tanto en la base como en los equipos nacionales, y en las direcciones ejecutivas y de planificación del deporte, indudablemente están asociados a la preparación que les prestigia».

Puntualizó que como fruto de esa realidad la cifra crecerá, incluso a partir de temas muy específicos para los cuales se ha desarrollado un serio proceso preparatorio.

«El proyecto de trabajo es abarcador, muy responsable y serio, y nos compromete mucho», aseguró Oliveros, oriundo del municipio holguinero de Antilla y quien durante ocho años ejerció la dirección del deporte en Santiago de Cuba, luego de 13 al frente de su Instituto de Medicina.

«En estos momentos especialistas y asesores trabajan en la organización y preparación, tanto de Perú en su condición de sede, como de su delegación deportiva para la celebración de cuatro grandes eventos internacionales», señaló.

Del primero al 11 de noviembre se efectuarán los I Juegos Bolivarianos de Playa, con un programa que contempla 13 disciplinas y para los que se espera presencia de Venezuela, Ecuador, Chile, Panamá, Bolivia, Colombia, Paraguay, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

«Requiere de una infraestructura, organización y preparación en todos los sentidos, y nuestros compatriotas ejecutan su trabajo con mucho rigor y precisión, lo cual ya ha merecido el reconocimiento de las autoridades peruanas», subrayó.

En el 2013 habrá dos eventos de magnitud muy superior: en octubre los I Juegos Juveniles Sudamericanos y en noviembre los Juegos Bolivarianos, estos últimos con 52 deportes convocados, más en el 2015 los Sudamericanos Juveniles.

«Todo esto demanda una labor muy intensa, en la que nuestra gente está bien involucrada. Esos eventos constituyen un proyecto en el que especialistas, metodólogos, asesores, técnicos, entrenadores, médicos, biólogos, sicólogos y fisioterapeutas en su conjunto trabajan aquí con mucha profesionalidad.»

Oliveros consideró que en un futuro los representantes de la isla también estarán en diferentes regiones en actividades propias del desarrollo de la masividad, la selección de talentos y los programas de la cultura física en la comunidad, lo que «nos posibilitará ayudar al desarrollo de estos frentes acá».

Calificó de muy importante tener una presencia de este tipo en Perú, ya que las solicitudes recibidas desde diversas partes de esta nación obedecen al rango y los resultados del deporte cubano.

«Igualmente a la colaboración de Cuba con tantos países donde nuestros técnicos y especialistas han sido reconocidos por sus conocimientos, proceder y desempeño», sentenció.

No hay comentarios: