viernes, 31 de agosto de 2012

Dalidaivis no defraudó a Yarima

Por Roberto Méndez
Foto Armando Hernández


«Se lo había prometido a Yarima (Brooks) después de la injusticia que cometieron con ella, además de que está dedicada para mi familia, al equipo nacional de judo y a todo el pueblo cubano», declaró hoy Dalidaivis Rodríguez (foto) tras coronarse en la división de 63 kg y aportar el primer oro de los suyos en los XIV Juegos Paralímpicos.

A su encuentro fue desconsolada, pero alegre por el triunfo, su compañera, la guantanamera Brooks, quien tras igualarla con bronce en el Campeonato Mundial de Antalya´10 y oro en los IV Juegos Parapanamericanos de Guadalajara´11 no pudo competir ahora porque careció de la calificación médica fruto de una protestada decisión.

«No pudo ser Yarima pero de todas formas pusimos en alto a la escuela cubana de judo», prosiguió al dialogar con JIT en la zona mixta de la Arena Norte 2 del complejo ExCel.

La capitalina, calificada B3 (débil visual) superó por el oro a la china Tong Zhou en solo 20 segundos al aplicarle una técnica de estrangulación para decretar el Ippon, vía por la cual también terminó antes de tiempo sus dos pleitos previos.

«Yo la había estudiado, porque era la única de las contrarias aquí que no conocía, y siempre salí muy decidida a buscar el mejor resultado. Así logré mi sueño después de tanto esfuerzo y sacrificio», dijo quien se marchará de la capital británica con dos celebraciones, pues cumplió 27 años el día 7.

Este viernes se impuso de salida a la venezolana Naomi Soazo, titular de la anterior versión, y luego a la segunda de entonces, la española Marta Arce, en ambas oportunidades después de tener desventajas por Wazari, para labrar una senda que terminó por hacer resonar el himno cubano por segunda vez en el mismo escenario en el agosto londinense.

Dalidaivis, por coincidencias del programa, garantizó la primera gran sonrisa de su país, como hizo el pasado día 3 la también judoca Idalis Ortiz durante los Juegos Olímpicos.

«Me sentía muy bien y nada podía pararme hasta este resultado. Estoy muy contenta de que sea el primer oro, pero seguro vendrán más», se despidió ante el reclamo para la prueba antidoping de rigor.

El estreno de Cuba en el medallero llegó también desde los tatamis con el bronce de Isao Cruz en los 81 kg por superioridad de Wazari ante el español Abel Vázquez.

El campeón paralímpico de Sydney´00 y Beijing´08 salió del camino al oro tras perder en su segunda aparición frente al ucraniano Olexandr Kosinov, a la postre dueño del título.

El campeón doblegó en la final al argentino José Effron, victimario de Cruz en la pelea por la faja en los IV Juegos Parapanamericanos de Guadalajara´11.

En otros resultados con opciones de metales para la isla el pesista César Rubio se ubicó noveno en la división de 52 kg con un solo levantamiento inicial válido de 143 kg, luego del cual falló con 148 en el grupo A, en la Arena Sur 3 del citado complejo.

También en la tarde de este viernes el ciclista Damián López finalizó en el lugar 21 del kilómetro contrarreloj C4 con tiempo de 1:16.489 minutos, alejado del ganador Alfonso Cabello, español quien contribuyó a la abundancia de récords mundiales allí al marcar 1:05.947.

No hay comentarios: