lunes, 27 de agosto de 2012

Cuba define alineaciones

Por Eyleen Ríos López

A tono con lo esperado llegaron las confirmaciones sobre la forma en que los equipos cubanos alinearán a sus integrantes en la Olimpiada Mundial de ajedrez que comienza mañana la ciudad turca de Estambul.

Las listas difundidas por el sitio digital del evento permitieron confirmar que Leinier Domínguez (foto), Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada asumirán los primeros puestos en una dotación masculina donde Yusnel Bacallao será el cuarto regular e Isam Ortiz cumplirá funciones de suplente.

Se trata del esquema adelantado en La Habana por el entrenador Reynaldo Vera, satisfecho con la combinación de experiencia y sangre joven que le sustenta.

Entre las mujeres se prefirió repetir la fórmula de hace dos años, con Lisandra Ordaz como líder y Oleiny Linares de segunda, sin priorizar los posicionamientos de una y otra en el ranking nacional.

A diferencia de lo sucedido en Khanty-Mansiysk 2010 la tercera mesa será defendida por la también experimentada Sulennis Piña, una de las claves del histórico cuarto lugar conseguido entonces, cuando la ahora ausente Yaniet Marrero aportó medalla de oro individual en esa plaza.

En el tablero cuatro de las muchachas estará una Maritza Arribas enfrentada a su decimosegunda asistencia de este tipo, y la debutante Lisandra Llaudy será la reserva.

Los cubanos hicieron el viaje desde Guadalajara, España, donde completaron la última fase preparatoria, que al decir del comisionado nacional Carlos Rivero permitió la adaptaron a la diferencia horaria y conformar un ideal ambiente de equipo.

«Además del entrenamiento ajedrecístico se hicieron caminatas y se jugó tenis para apoyar la preparación física», comentó vía correo electrónico el directivo, quien también resaltó el buen ánimo y el optimismo de todos.

Los hombres llegan con un Elo promedio de 2 mil 641,4 puntos Elo, superior al 2 mil 613 de la anterior edición, y lo contrario sucede a sus compañeras, con un 2 mil 326,8 por debajo del 2 mil 358 exhibido en la urbe rusa.

El certamen cubrirá en uno y otro sexo 11 rondas por el sistema Suizo y debe reunir la mayor cantidad de conjuntos de la historia con más de 160 representaciones.

No hay comentarios: