viernes, 4 de mayo de 2012

Amberes 1920: Juegos de Paz

Por Roddy Romo Seguí

A consecuencia de la Primera Guerra Mundial, la sexta edición de las Olimpiadas Modernas, que debió celebrase en la ciudad alemana de Berlín, fue suspendida. No obstante, cuatro años después reaparecieron en Amberes, Bélgica, del 20 de abril al 12 de septiembre, bajo el sobrenombre de "Los juegos de la paz".

Entre las principales novedades de la cita belga estuvo la presentación por vez primera de la bandera olímpica tal y como la conocemos hoy en día, la cual había sido creada en 1914 para conmemorar el vigésimo aniversario de la restauración de los Juegos Olímpicos Modernos.

La enseña lleva impregnada en fondo blanco cinco aros entrelazados en alegoría de los cinco continentes del mundo. El aro azul personifica a Europa, el rojo es América, el negro a África, el amarillo es Asia y el verde a Oceanía.

También, en Amberes hicieron su debut el juramento olímpico y el himno de las fiestas estivales. El compromiso de los atletas dicta lo siguiente: "Juro que nos presentamos a los Juegos Olímpicos como competidores leales, respetuosos del reglamento que los rige y con el deseo de participar con espíritu caballeresco para honra de nuestros países y para gloria del deporte".

A pesar de la maltrecha economía que existía en el Viejo Continente, las instalaciones del evento belga resultaron sobresalientes. Se utilizaron las ultimas técnicas en arquitectura y fue construido un estadio con aforo de 30 mil espectadores sentados.

En los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 se realizaron dos ceremonias inaugurales, una religiosa en memoria de los deportistas muertos en la primera conflagración mundial y otra civil presidida por el Rey Alberto I.

Un total de dos mil 741 atletas de 26 países tomaron parte en la Olimpiada, para la que no fueron invitados Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria, Polonia y Rusia, a causa del conflicto bélico, no obstante las presiones ejercidas por el Comité Olímpico Internacional en favor de la asistencia de esas naciones.

En el aspecto individual, los atletas más destacados de la justa resultaron el Italiano Nedo Nadi, ganador de los títulos en cinco de las seis pruebas de esgrima que disputó, y la nadadora estadounidense Ethelda Bleibtrey, quien se impuso en las tres competencias donde participó.

Estados Unidos dominó el medallero con 41 coronas, 27 preseas de plata e igual número de bronce, escoltado por Suecia (19-20-25), Reino Unido (16-15-13), Finlandia (15-10-9), Bélgica (14-11-11), Noruega (13-9-9), Italia (13-5-5), Francia (9-19-13), Holanda (4-2-5) y Dinamarca (3-9-1).

No hay comentarios: