jueves, 3 de mayo de 2012

San Luis 1904: Apertura a un nuevo mundo

Por Roddy Romo Seguí

Por primera vez los Juegos Olímpicos se desarrollaron fuera de Europa. Inicialmente, la ciudad para albergarlos sería Chicago, pero San Luis reclamó la sede por celebrarse en ella la Exposición Universal. La pugna entre ambas ciudades fue ganada por los sureños, tras intervenir a favor de ellos el presidente estadounidense Theodore Roosevelt.

Debido a lo largo y costoso de la travesía sólo asistieron 42 atletas europeos a la cita norteña, por lo cual la mayoría de las pruebas disputadas fueron conquistadas por estadounidenses. En total participaron 687 atletas (681 hombres y 6 mujeres) de 13 países, quienes compitieron en 17 deportes.

Una vez más, debido al acompañamiento de la Exposición, la lid se extendió durante cuatro meses (del primero de julio al 23 de noviembre), y en ella hizo su debut el baloncesto, aunque solamente como deporte de exhibición.

La nota negativa de estos juegos olímpicos estuvo marcada por la segregación racial. La inauguración, con el título de Anthropological Day, mostraba a los espectadores seres humanos de razas supuestamente inferiores que posteriormente tomaron parte en lides paralelas sin registro oficial. El hecho fue catalogado de “bochornoso” por el Barón de Coubertin.

Junto al basket, se estrenaron también en Juegos Olímpicos la lucha estilo libre y el boxeo, al tiempo que comenzaba la tradición de premiar con medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros puestos de cada competencia.

En el atletismo, el estadounidense Archie Hahn, conocido como el meteoro de Milwaukee, se tituló en los 60, 100 y 200 metros planos, fijando el récord olímpico de esta última especialidad en 21,6 segundos, registro que mantendría su imbatibilidad por 28 años.

Por su parte, en el lanzamiento de disco, los locales Martin Sheridan y Ralph Rose igualaron en la disputa de la corona con marca de 39,28 metros, y en el desempate el triunfo correspondió al primero.

En gimnasia, el estadounidense Anton Heida logró cinco victorias en barra fija, salto largo, potro con arcos, combinado y sexatlón por equipos; mientras, su compatriota George Eyser consiguió los éxitos en paralelas, sexatlón por equipos y subida la cuerda de 25 pies.

Cuba consiguió en San Luis su mejor posición en la historia de estos eventos al ubicarse tercera. Las preseas de oro fueron a los cuellos de Ramon Fonst (florete y espada), Manuel Dionisio Díaz (sable) y Albert Van Zo Post (bastón). Además, este último se agenció una plata (florete) y dos bronce (sable y espada), entre tanto Charles Tathan obtenía el subtítulo en espada y finalizaba tercero en florete.

Los anfitriones dominaron la clasificación final por medallas, con 70 de oro, 73 plateadas y 64 de bronce, seguidos por Alemania (4-4-5), Cuba (4-2-3), Canadá (4-1-0), Hungría (2-1-1), Equipo Mixto (1-1-0), Reino Unido (1-1-0), Grecia (1-0-1), Suiza (1-0-1) y Austria (0-0-1).

No hay comentarios: