lunes, 28 de mayo de 2012

Seúl 1988: Impresionante retorno de los soviéticos

Por Roddy Romo Seguí

Durante la 84ª Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada el 30 de septiembre de 1981 en Baden-Baden, República Federal de Alemania,  fue escogida la ciudad de Seúl (Corea del Sur) como sede de la XXIII Olimpiada de Verano, tras ganar  52-27 en la votación a Nagoya (Japón).

Al tomarse la decisión Corea del Sur era un país con un régimen dictatorial, pero la presión local e internacional logró que se convocara a elecciones. Si bien hubo intentos por compartir la organización con Corea del Norte, al final este país decidió no participar, medida a la cual se unieron Cuba, Etiopía, Nicaragua e Islas Seychelles.

A pesar del mini boicot, los Juegos de Olímpicos de 1988 contaron con la presencia de nueve mil 421 deportistas (seis mil 983 hombres y dos mil 438 mujeres) de 160 países, mientras Estados Unidos y Unión Soviética volvían a enfrentarse en el aspecto deportivo.

Para la ocasión se construyeron 22 instalaciones deportivas, dos villas olímpicas (situadas en Seul y Pusan), un centro de prensa y el espectacular estadio olímpico con aforo de 100 mil espectadores. Además, 11 mil 331 medios de comunicación dieron cobertura a la cita y 27 mil 221 voluntarios trabajaron en el buen desarrollo de los juegos.

La mascota de Seúl ´88 fue un tigre, al cual bautizaron con el nombre de Hodori, luego de ser elegido de una lista de dos mil 295 propuestas del público encuestado. Su apelativo se traduce como tigrecito en español, pues Ho significa tigre y Dori es un diminutivo masculino.

En la ceremonia inaugural, efectuada el 17 de septiembre en el Estadio Jamsil, se presentaron grupos de bailarines de todos los países donde ocurrieron los Juegos Olímpicos, al tiempo que eran importadas palomas blancas para ser liberadas en la misma.

El escándalo de la cita sudcoreana resultó el dopaje del canadiense Ben Johnson, quien fue descalificado tras acabar primero en los cien metros planos, lo cual le valió al estadounidense Carl Lewis para agenciarse el título. También dieron positivo a sustancias prohibidas otros seis competidores.

En atletismo, la estadounidense Florence Griffith Joyner obtuvo triunfos en los 100 y 200 metros planos, así como en el relevo cuatro por 100; entre tanto, su compatriota Jackie Joyner ganó el salto de longitud y el heptatlón, batiendo en este último el récord del mundo.

Otros que sobresalieron en la pista atlética fueron el soviético Sergei Bubka, quien estableció una plusmarca olímpica de seis metros; el italiano Gelindo Biordin ganó la maratón masculina; la portuguesa Rosa Mota le imitó en el femenino; al tiempo que los corredores de Kenya se imponían en las especialidades de 800, mil 500, cinco mil metros planos y tres mil con obstáculos.

En gimnasia, la soviética Yelena Shushunova (vencedora del concurso individual) y la rumana Daniela Silivas (ganadora de tres preseas de oro en las finales por aparatos) igualaron la marca de Nadia Comaneci al conseguir siete puntuaciones de 10.0 en una sola edición olímpica.

El tenis, que hizo su reaparición luego de 60 años de ausencia en el calendario olímpico, vio coronarse al checo Miroslav Mecir en el sector masculino y a la alemana Steffi Graf entre las damas.

En la natación, la alemana oriental Kristin Otto consiguió medallas de oro en los 50 y 100 metros libres, 100 espalda, 100 mariposa, relevos cuatro por 100 libres y cuatro por 100 cuatro estilos; mientras, el estadounidense Matt Biondi alcanzaba los títulos en 50 y 100 metros libres, los relevos cuatro por 100 y cuatro por 200 libres, y cuatro por 100 cuatro estilos.

Otro hecho destacado en la XXIII Olimpiada de Verano fue la actuación protagonizada en halterofilia por el turco Naim Suleymanoglu, quien logró batir en una noche seis récords mundiales y nueve olímpicos.

Referente a los deportes colectivos, la Unión Soviética se impuso en el fútbol (venció al favorito Brasil en la final) y el baloncesto masculino. También las soviéticas ganaron el voleibol femenino, tras superar una desventaja de dos sets y derrotar a las peruanas en cinco parciales.

Clausurados el dos de octubre, los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 fueron dominados por la Unión Soviética con 55 coronas, 31 preseas plateadas y 46 de bronce, seguida de la República Democrática de Alemania (38-35-30), Estados Unidos (36-31-27), Corea del Sur (12-10-11), Hungría (11-6-6), República Federal de Alemania (10-14-15), Bulgaria (10-12-13), Rumania (7-11-6), Francia (6-4-6) e Italia (6-4-4).

No hay comentarios: