lunes, 28 de mayo de 2012

Barcelona 1992: Récord dorado del deporte cubano

Por Roddy Romo Seguí

Durante la 91º Sesión del Comité Olímpico Internacional, celebrada el 17 de octubre de 1986 en Lausana, Suiza, fue seleccionada la ciudad de Barcelona (España) como sede de la XXV Olimpiada de Verano, fecha que coincidiría con el V centenario del descubrimiento de América y la exposición universal en Sevilla (Expo '92).

Llegado el momento de los Juegos el mundo había cambiado mucho. Para ese entonces el muro de Berlín ya no existía, por lo tanto Alemania era una sola. También la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS) y Yugoslavia desaparecieron, y de esa ruptura surgió un gran número de naciones como Rusia, Ucrania, Letonia, Lituania, Croacia, Serbia, etc…

En el caso de la URSS, 12 de las repúblicas que la formaban acudieron a la cita ibérica bajo el nombre de Equipo Unificado, a excepción de estonios, letones y lituanos; mientras, debido a la separación de Yugoslavia se produce el debut de Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina.

A los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 asistieron en total nueve mil 368 atletas (seis mil 663 hombres y dos mil 705 mujeres) de 169 países, entre ellos Sudáfrica, que regresaba a las citas estivales después de 32 años de ausencia producto a su política racial y segregacionista.

La ceremonia inaugural, efectuada el 25 de julio en el Estadio Olímpico de Montjuic, contó con la presencia de los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, y tuvo su punto culminante en el instante en que el arquero paralímpico Antonio Rebollo lanzó desde el campo del estadio una flecha en cuya punta relucía el fuego olímpico, que al ser arrojado encendió el pebetero de las Olimpiadas.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona se diseñó como mascota un perro llamado Cobi, el cual fue inmortalizado en sellos de correos, pegatinas y camisetas. La imagen correspondía a un perro ovejero innovador y algo surrealista.

Lo más sobresaliente en el aspecto deportivo resultó las seis medallas de oro ganadas por el gimnasta Vitaly Scherbo, del Equipo Unificado, al tiempo que la nadadora húngara Krisztina Egerszegi se convertía en la reina de los juegos al ganar los títulos en 100 y 200 metros espalda, y 400 metros cuatro estilos.

Otros hechos significativos en el atletismo fueron el triunfo de la etíope Derartu Tulu en 10 mil metros, que pasó a la historia como la primera campeona olímpica negra de África, mientras la estadounidense Gail Devers se repuso de una grave enfermedad que la había dejado en una silla de ruedas por más de dos años para ganar la carrera de los 100 metros lisos.

Por su parte, Kevin Young, de Estados Unidos, batió el récord del mundo de los 400 metros vallas con registro de 46,78 segundos (primer corredor en bajar de los 47 segundos), y el español Fermín Cacho Ruiz lograba imponerse contra todo pronóstico en los mil 500 metros.

En el baloncesto se permitió la participación por vez primera de jugadores de la NBA, gracias a lo cual se formó el Dream Team de Estados Unidos, que incluyó entre otros a Edwin “Magic” Johnson, Michael Jordan, Larry Bird y Charles Barkley. Los estadounidenses, quienes se impusieron en la final a Croacia, lograron anotar 117 puntos de promedio en ocho partidos.

Cuba, ausente en las dos últimas ediciones, asistió con una delegación de 190 deportistas (135 hombres y 55 féminas) y consiguió ascender al quinto escaño en el medallero general, tras obtener 14 coronas (la mayor cosecha dorada de su historia), seis preseas plateadas y 11 bronces.

Los éxitos cubanos fueron obra de los pugilistas Rogelio Marcelo (48 kilogramos), Joel Casamayor (54), Héctor Vinent (63,5), Juan Carlos Lemus (71), Ariel Hernández (75), Féliz Savón (91) y Roberto Balado (más de 91), los luchadores Alejandro Puerto (libre, 57 kilos) y Héctor Milián (greco, 100), la judoca Odalis Revé (66 kg), el saltador de altura Javier Sotomayor, la discóbola Maritza Martén, el equipo de béisbol y la escuadra de voleibol femenino. 

Clausurados el nueve de agosto, los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 dejó en la cima al Equipo Unificado con 45 metales de oro, 38 subtítulos y 29 terceros lugares, escoltado por Estados Unidos (37-34-37), Alemania (33-21-28), China (16-22-16), Cuba (14-6-11), España (13-7-2), Corea del Sur (12-5-12), Hungría (11-12-7), Francia (8-5-16) y Australia (7-9-11).

No hay comentarios: