sábado, 5 de mayo de 2012

Los Ángeles 1932: Regreso a América

Por Roddy Romo Seguí

Después de 28 años los Juegos Olímpicos volvieron a salir del Viejo Continente, tras ser elegida como sede la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Sin embargo, lo largo de la travesía y la “Gran Depresión Económica” que azotaba al país anfitrión y el mundo, provocó que se redujera de 46 a 37 el número de países participantes con respecto a lid precedente.

En la cita estival de 1932, de la que tomaron parte mil 332 atletas (mil 206 hombres y 126 mujeres), se debió cancelarse el torneo de fútbol debido a la falta de equipos, entre tanto el Comité Olímpico Internacional (COI) tuvo que brindar ayuda económica para los deportistas al proveer alimento y transportación.

Por primera vez en el siglo XX las competencias se concentraron en un calendario de 15 a 18 jornadas (la versión estadounidense se desarrolló del 30 de julio al 14 de agosto),  mientras hizo su debut la fotografía en línea de meta, así como un sistema de megafonía que cubría todo el estadio a través del cual los atletas pudieron escuchar los himnos de sus respectivos países.

A su vez, la décima edición de los Juegos contó con cronómetros eléctricos, un enorme tablero luminoso mostraba las clasificaciones de los deportes que se disputaban al instante y fue transmitida por radio a prácticamente todo el planeta.

Otros aportes de la Olimpiada de 1932 resultaron la aparición del podio de tres niveles utilizados en las ceremonias de premiación y el izado de la bandera nacional del ganador de cada prueba.

Dentro de la villa olímpica los deportistas pudieron aclimatarse al ambiente californiano gracias a contar con campos de entrenamiento, provocando que se impusieran 32 marcas estivales, entre ellas 18 de rango mundial.

La estadounidense Babe Didrikson, de 18 años, logró clasificar a cinco pruebas en el atletismo, no obstante, sólo fue autorizada a participar en tres de ellas, de las cuales se agenció el título en los 800 metros setos y el salto de altura, en ambos con plusmarcas del orbe.

Por su parte, el nadador japonés Kusuo Kitamura, de 14 años, ganó los mil 500 metros libre y se convirtió en el competidor más joven en conquistar una medalla de oro en Juegos Olímpicos.

Otros vencedores fueron el policía sueco Ivar Johansson, ganador de tres preseas en lucha libre y grecorromana, al tiempo que su compatriota Carl Westergren conseguía su tercer título en la especialidad grecorromana.

En un gesto de juego limpio notable, la esgrimista británica Judy Guinness abandonó sus esperanzas de obtener la corona tras convencer a los jueces de que su rival Autrichienne Ellen Preis la había tocado DOS veces.

Al final, las Olimpiadas tuvieron gran éxito, con una media diaria de 70 mil espectadores, e incluso, el día que se disputó la prueba de maratón se contabilizaron más de 500 mil personas durante el recorrido.

Los anfitriones dominaron la tabla general de medallas con 41 de oro, 32 subtítulos y 30 bronces, escoltados por Italia (12-12-12), Francia (10-5-4), Suecia (9-5-9), Japón (7-7-4), Hungría (6-4-5), Finlandia (5-8-12), Reino Unido (4-7-5), Alemania (3-12-5) y Australia (3-1-1).

No hay comentarios: