lunes, 7 de mayo de 2012

Leinier alcanzó a Ivanchuk

Leinier comparte la cima 
con Ivanchuk
Por Eyleen Ríos López

Dispuesto a no dejarse aplastar por el revés de la jornada precedente el cubano Leinier Domínguez fue totalmente dominante frente al ruso Vladimir Potkin y alcanzó al ucraniano Vassily Ivanchuk en la cima del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez.

Los muchos aficionados que procuraron autógrafos en el habanero hotel Riviera celebraron que su ídolo (2 725 puntos Elo) triunfara en 42 lances de una defensa Siciliana, variante Paulsen, para llegar a dos unidades, acumulado con que también cerró el europeo, cinco veces monarca de estas lides.

«Salió de la teoría y creo que jugué bien en los momentos críticos. Fue una buena partida», dijo el líder del ranking latinoamericano, especialmente satisfecho porque lo hizo un día después de caer frente a Ivanchuk (2 764), obligado a tablas este domingo por el local Yuniesky Quesada (2 625).

Solo 34 movidas de una defensa Escandinava consumió el encuentro, valorado de muy tranquilo por el actual campeón de la isla, quien poseyó figuras claras y aceptó estar complacido luego de que la víspera cediera en una posición de la que debió sacar mejores dividendos.

Yuniesky aparece ahora con una raya, igual que Potkin y después del ruso Ian Nepomniachtchi (2 716) y el checo Viktor Laznicka (2 693), llegados a 1,5 con firma de armisticio.

Nepomniachtchi intentó convertir en triunfo un final de torres y peones, pero la lógica se impuso y la paz pronosticada por los conocedores que seguían la porfía llegó tras 68 jugadas de una defensa Caro Kann en la última partida terminada es ese colectivo de seis concursantes.

Su gesto, instantes después de que Laznicka entregara la única torre de que disponía para enrumbar el desenlace, fue la expresión más clara de un esfuerzo no premiado.

En el Premier, con 10 hombres en lidia, el cubano Yusnel Bacallao (2 580) se adueñó en solitario de la cima con dos unidades completadas con tablas frente a su compañero Aramís Álvarez.

El también anfitrión Omar Almeida (2 525), que le acompañaba hasta entonces, cedió contra el peruano Emilio Córdova (2 566), campeón del 2011, y quedó en 1,5 como su verdugo y otros seis.

A cuatro se redujo el número de triples ganadores en el conjunto Abierto I, donde suman 114 los competidores.

El Élite este lunes: Leinier-Yuniesky, Ivanchuk-Nepomniachtchi y Potkin-Laznicka

No hay comentarios: