sábado, 4 de octubre de 2008

Alcanza Cuba primera victoria de su historia en Mundiales de Fútsal

Por Roddy Romo Seguí

Los criollos remontaron un marcador adverso en los primeros minutos para lograr el histórico triunfo, en el cual impusieron además récord particular de goles.

La selección cubana de fútsal consiguió este martes su primera sonrisa en la historia del máximo evento de la disciplina, tras golear (10-2) a su similar de Islas Salomón, en partido perteneciente al grupo A del VI Campeonato Mundial Brasil 2008.

Los discípulos de Elddys Valdés lograron cambiar el adverso panorama del inicio, donde apenas al minuto de encuentro se vieron superados por los oceánicos, gracias al tanto marcado por el capitán Elliot Ragomo.

La dupla espirituana formada por Yulier Olivera (min. 3 y 10) y Carlos Madrigal (6) dio vuelta a la pizarra del Gimnasio Nilson Nelson, de la ciudad de Brasilia, suficiente para que Cuba rompieran el maleficio de nueve derrotas consecutivas en lides del orbe.

El atacante matancero Eduardo “Angola” Morales se erigió como la gran figura del compromiso, al anidar cuatro dianas (min. 16, 27, 28 y 30) que le permiten encabezar los goleadores del torneo en la primera fecha.

Los otros tantos criollos fueron obra de Boris Sanamé (10), Stalin Martínez (27) y Yosniel ''el Capi” Mesa (40, penal); mientras, Ragomo marcaba el segundo de los derrotados en tiempo de prolongación.

También en la llave A, el favorito Brasil apabulló (12-1) a Japón, con goles de Lenisio (min. 3 y 36), Marquinho (4), Falcao (11-penal y 32), Wilde (23), Ari (25 y 28), Schumacher (27 y 35), Betao (29) y Cico (32). La honrilla nipona fue salvada por Nobuya Osodo (15).

Otra zona que tuvo accionar en la jornada inaugural fue la B, donde Italia (actual submonarca del mundo) pasó trabajo para doblegar por la mínima a Tailandia, tras cobrar magistralmente Grana (15) una falta desde el punto penal.

En el restante choque del día, Paraguay mantuvo su tradición de anotar cinco veces en los partidos de apertura (venció 5-0 a Argentina en el 89 y 5-4 a Japón en 2004, al tiempo que caía derrotada 5-7 versus Italia en 1992) y aventajó (5-0) a Estados Unidos.

Los tantos guaraníes fueron anidados por Jose Luis Santander (7), Fabio Alcaraz (17), Robson Fernández (20), Carlos Chilavert (23) y René Villalba (39), quienes vengaron así las dos anteriores derrotas sufridas contra los norteamericanos.

El torneo, conformado en cuatro grupos de cinco equipos, clasificará a la siguiente fase a los dos primeros lugares de cada poule.

No hay comentarios: