domingo, 12 de octubre de 2008

Mundial 2010: EEUU goleó a Cuba 6-1 y avanzó al hexagonal final de Concacaf

Tomado de AFP

WASHINGTON - La selección de fútbol de Estados Unidos aseguró su pase al hexagonal final de las eliminatorias de Concacaf al Mundial Sudáfrica-2010, al golear a su similar de Cuba 6-1 (parcial 2-1), en partido por el Grupo A de la tercera fase, jugado la noche del sábado en Washington.

Los goles norteños fueron marcados por DaMarcus Beasley en los minutos 10 y 30, Landon Donovan (49), Brian Ching (63), Jozy Altidore (87) y Oguchi Onyewu (90). Por Cuba descontó el habanero Hensy Muñoz (32).

El once dirigido por el DT Bob Bradley se convirtió en la segunda selección en clasificarse al torneo hexagonal -Costa Rica fue la primera-, donde seis equipos buscarán los tres boletos directos a Sudáfrica que concede la región.

A la cuarta selección mejor colocada la espera un repechaje contra la quinta de América del Sur.

Los cubanos se quedaron con 10 hombres en el terreno faltando cuatro minutos para cerrar la primera mitad por expulsión del mediocampista Yoel Colomé.

Cuba encaró este partido con un plantel de 16 hombres, ya que la noche del viernes desertaron en Washington el mediocampista Pedro Faife y el delantero Reynier Alcántara.

Estados Unidos ha ganado sus cuatro partidos en esta fase y resulta inalcanzable para sus compañeros de Grupo, Trinidad y Tobago y Guatemala, que este sábado jugaban un importante cotejo en la cancha del segundo.

La escuadra del Tio Sam tiene balance de siete victorias, un empate y una derrota en sus enfrentamientos contra Cuba, con tres triunfos y un abrazo en el marco de las eliminatorias mundialistas.

Los norteamericanos ganaron el partido de ida, jugado el 6 de septiembre en Cuba, con gol de Clint Dempsey.

Estados Unidos comenzó a sazonar el partido desde temprano, y en el minuto cuatro Landon Donovan hizo un perfecto tunel para poner el balón en los pies de Clint Dempsey, a unos 10 metros de la portería, pero el disparo fue muy flojo y a las manos del arquero Odelín Molina.

Minutos después, Donovan repitió la jugada, pero esta vez el errático fue el volante derecho Michael Bradley, entrando por el centro.

A los 10 minutos del arranque cayó el primer gol cuando Sacha Klejstan le filtró un pase por el carril izquierdo al habilidoso DaMarcus Beasley, para que éste rematara sobre la marcha, fuerte y cruzado al ángulo opuesto, y batiera al cuidapalos Odelín Molina.

A los 30 Beasley marcó el segundo tanto tras fusilar a 10 pasos del área chica a un inerme Molina.

Todavía las gradas festejaban la anotación norteña, cuando un minuto después el habanero Hensy Muñoz estremeció el estadio con un soberbio gol conseguido fuera del área, con su potente pie zurdo.

Muñoz soltó un misil que dio en el larguero, y cayó a la espalda del portero Tim Howard.

En el 36, Molina sacó al corner con buenos reflejos un contrataque local, sobre cañonazo de Bradley.

Faltando cuatro minutos para cerrar la primera mitad Cuba se quedó con 10 hombres en el terreno, luego de que Yoel Colomé derribara a Donovan para acumular su segunda amarilla del partido.

A los cuatro minutos de la segunda mitad, Donovan puso su granito de arena con un bonito gol entrando por el centro del área, y Estados Unidos comenzó a perfilar la goleada con un 3-1 aplastante en la pizarra del RFK Stadium.

Con superioridad numérica, los de Bradley se volcaron en masa sobre la puerta caribeña, y si no anotaron más fue por las oportunas atajadas de Molina, que al menos en cinco ocasiones echó fuera disparos con perfume de gol.

Los restantes tantos cayeron por la lógica de la superioridad, y el desconcierto de una escuadra cubana que salió minimizada por las deserciones y la ausencia de su principal goleador Roberto Linares (suspendido).

Eliminatorias de la Concacaf - Tercera fase - Grupo A

Estadio: RFK de Washington D.C (noreste de EEUU)
Asistencia: 20.293 espectadores

Estados Unidos - Cuba 6 - 1 (2-1)
- Goles:
EEUU:
Beasley (10, 30), Donovan (49), Ching (63), Altidore (87), Onyewu (90). Cuba: Muñoz (32)

- Alineaciones
:
EEUU: Tim Howard - Carlos Bocanegra, Oguchi Onyewu, Steve Cherundolo, Heat Pearce (José Francisco Torres, 69), Michael Bradley, Sacha Klejstan, DaMarcus Beasley, Clint Dempsey, Landon Donovan y Brian Ching (Jozy Altidore, 69). DT: Bob Bradley.

Cuba: Odelín Molina - Reyxander Fernández, Yenier Márquez, Silvio Pedro Miñoso, Jorge Luis Clavelo, Jaine Colomé (Alianas Urgelles, 71), Yoel Colomé, Luis Villegas (Carlos Domingo, 46), Alaín Cervantes, Leonel Duarte, Hensy Muñoz (Mario Ruiz, 80). DT: Reinhold Fanz.

Arbitros:
Roberto Moreno. Asistentes: Anel Williamson y Jaime Smith (terna de Panamá)

- Amonestados:
EEUU:
Bradley (90+1)
Cuba: Colomé (21, 41), Fernández (69)

- Expulsados:
Cuba: Yoel Colomé (41)

No hay comentarios: