martes, 5 de junio de 2012

El fútbol cubano y las eliminatorias en copas del mundo

Por José Francisco Reinoso Zayas

Por décima ocasión en la historia de las Copas Mundiales de Fútbol, Cuba se enrola en eliminatorias cuando el venidero día ocho juegue ante el seleccionado de Canadá en el estadio Pedro Marrero de La Habana, con miras a Brasil 2014.

El partido corresponde a la tercera fase de la clasificación en la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol, CONCACAF, en la que los antillanos se encuentran junto a los norteños y a las representaciones de Panamá y Honduras, en el grupo C.

Las otras dos agrupaciones la integran Estados Unidos, Jamaica, Guatemala y Antigua y Barbuda en la A, mientras que México, Costa Rica, El Salvador y Guyana conforman la B.

En cada uno de los tres grupos se jugará por el sistema de todo contra todos, mediante partidos de ida y vuelta, que darán a los dos primeros puestos el derecho de intervenir en la hexagonal final, etapa que constituye la meta principal de los futbolistas cubanos.

La fase hexagonal que se disputará entre el seis de febrero y el 15 de octubre del 2013 por sistema similar al descrito antes, otorgará tres boletos para la Copa FIFA en el gigante sudamericano, en tanto que el ocupante de la cuarta posición ira a una repesca con el ganador del grupo de Oceanía, los días 15 y 19 de noviembre, del propio año.

Un poco de historia

Sin duda que la ocasión es propicia para recordar la trayectoria del fútbol cubano que debutó en estas lides en un partido eliminatorio para el Mundial de Italia/34 derrotando a la selección de Haití tres goles por uno.

Desde entonces la selección tricolor ha intervenido en otras ocho competencias clasificatorias, las correspondiente a los Mundiales de Inglaterra/66, Argentina/78, España/82, Italia/90, Francia/98, Japón-Sudcorea/2002, Alemania/2006 (verificar) y Sudáfrica/2010.

No obstante, entre signos de admiración se impone señalar que Cuba posee el aval de ser el primer país del Caribe en participar en una Copa Mundial, la de Francia en 1938 cuando las naciones inscritas declinaron a ultima hora, razón que le abrió las puertas a los antillanos.

Y para sorpresa de muchos, la escuadra cubana dejó notable impresión al empatar primero y derrotar después por reglas de la competencia al potente equipo de Rumania, para luego caer en cuartos de final 0-8 con el seleccionado de Suecia.

Constituyó aquella actuación un hito para el deporte protagonizada por futbolistas que rubricaron una página plena de entrega, amor y pundonor en la defensa del Pabellón Patrio, al jugar tres partidos en pocos días, en los que sobresalieron, entre otros el delantero Mario López y los guardametas Benito Carvajales y Juan Ayra.

Las estadísticas dejan constancia del camino recorrido en los 54 topes eliminatorios de equipos cubanos, entre ellos, 18 juegos ganados, 16 empates y 20 derrotas con balance de 78 goles a favor y 80 en contra.

De muy bueno se puede calificar el comportamiento en el Premundial para España/82 al arribar a la etapa hexagonal final y quedar en quinto lugar pues luego de perder con el once mexicano del estelar Hugo Sánchez y con el de Honduras, país sede del torneo, derrotaron a los haitianos de Emmanuel Sanon y empataron con El Salvador y Canadá.

Otro aspecto a comentar estuvo en la acción de la CONCACAF que para el Mundial de Italia 90 ubicó inexplicablemente a Cuba en la zona de Centroamérica durante la primera ronda eliminatoria, cuando nos correspondía en el Caribe, por lo que hubo que enfrentar a Guatemala que nos descartó tras dos cerrados partidos: 0-1 perdimos en La Habana y empatamos a un gol en calidad de visitante.

Asimismo, para el Mundial de Francia 98, la Asociación Cubana logro el patrocinio de la CONCACAF para participar en la ronda eliminatoria pues por la influencia del Periodo Especial el país no podía asegurar los fondos financieros al respecto.

Los futbolistas intervinieron con la condición de jugar todos los partidos en calidad de visitantes; así se superó inicialmente a Isla Caimán y después a Haití para jugar ante los equipos de Canadá, Panamá y El Salvador en la segunda ronda, donde sólo se gano un encuentro frente a cinco reveses.

Nueva contienda

Ahora, Cuba inicia un nuevo camino premundialista ante rivales conocido pero a los que no ha enfrentado de forma reiterada en el desarrollo de las eliminatorias desde 1934 al 2010: Canadá, Panamá y Honduras.

Ocho juegos oficiales a este nivel ha disputado nuestro fútbol ante esos oponentes, de ellos seis frente a los canadienses, dos con los panameños y uno ante los hondureños, en los que alcanzó una victoria empató dos veces y cayo en cinco oportunidades, anotando seis goles y permitiendo 13 para promedio ofensivo de 0,75 por encuentro y de 1,62 permitido, respectivamente.

Frente a los canadienses Cuba no ha vencido, cayó en tres oportunidades y empató en dos ocasiones, mientras que ganó y perdió con los panameños en sus dos enfrentamientos con similar marcador de 3-1, y fue superado por Honduras 2-0 en 1981.

Hoy el once cubano muestra una selección conformada por nuevos valores y varias figuras experimentadas que abrazan el sueño de arribar a la Semifinal de la CONCACAF luego de realizar en los últimos días cuatro topes de fogueo en el estado Sao Paulo, de Brasil, ante equipos de distintos niveles.

La expectativa nacional crece en la afición por el enfrentamiento con los canadienses, quienes acaban de igualar en encuentro preparatorio con la escuadra de Estados Unidos.

No hay comentarios: