jueves, 7 de junio de 2012

Leinier y Biel aportan noticias

Por Eyleen Ríos López

Mientras esperan por el anuncio oficial de los equipos olímpicos los seguidores del ajedrez cubano centran sus comentarios en el exigente compromiso que cumplirá Leinier Domínguez en el torneo de Biel.

La cita suiza, convocada del 21 de julio al 3 de agosto, alcanzará categoría XX de la FIDE por su Elo promedio superior a los 2 mil 730 puntos y tendrá invitados de lujo como el estadounidense Hikaru Nakamura y el ruso Alexander Morozevich.

Nakamura es séptimo del planeta con 2 mil 775 unidades, en tanto Morozevich ocupa el noveno escaño con 2 mil 669, lo que les convierte en los hombres a derrotar, aunque también abunda la calidad en otros conocidos como el chino Hao Wang (2 738), decimosexto.

Solo ellos superan en la preclasificación al caribeño, vigesimotercero del universo con 2 mil 725 rayas y con experiencia en ese clásico luego de su excelente rendimiento de 6,5 puntos de 10 en la versión del 2008.

Lamentablemente el trofeo principal no se determinó entonces por desempate, pues fueron disputadas partidas rápidas, y Leinier cedió frente al ruso Evgeny Alekseev, terminado con similar cifra en el segmento clásico.

De regreso a la justa venidera, el sitio www.chessdom.com divulgó que el sexteto de invitados lo completarán el francés Etienne Bracot (2 695-52 del mundo) y el jovencito holandés Anish Giri (2 693-54).

El sistema de juego es el de todos contra todos a doble vuelta, similar al que marcó los caminos del grupo Élite en el reciente Memorial Capablanca.

Leinier ha confesado que disfruta con esa fórmula de enfrentamientos en que se ve par de veces con cada oponente, lo que permite diseñar estrategias en cuanto a las aperturas a emplear.

Sobre los conjuntos olímpicos, aún no oficializados por las autoridades de la disciplina en la isla, nadie pone en dudas nombres como los del propio Leinier y Lázaro Bruzón (2 711), y se considera también con plaza a Yuniesky Quesada (2 625).

Lo mismo sucede entre las féminas con Oleiny Linares (2 366) y Lisandra Ordaz (2 346), aunque Lisandra Llaudy (2 277) es la única totalmente segura por su condición de reina nacional.

No hay comentarios: