viernes, 4 de mayo de 2012

Granma pone pimienta a postemporada de béisbol cubano

Despaigne será fundamental en 
las filasde losAlazanes
Por Yasiel Cancio Vilar  

Santa Clara, Cuba (PL) Granma forzó la celebración del séptimo juego de la semifinal de Oriente en el Campeonato Cubano de béisbol, al vencer 5-1 a Villa Clara y dejar hoy la serie igualada a tres victorias por bando.

  Sin duda, los héroes del encuentro fueron el abridor Alberto Soto, con una actuación monticular impresionante, y el torpedero Marcos Fonseca, autor de un cuadrangular de tres carreras que dejó perplejos a los miles de fanáticos naranjas congregados en el estadio Augusto César Sandino de esta ciudad.

Soto, internacional con la selección nacional absoluta, trabajó ocho y un tercio de entradas, en las que permitió seis hits, regaló solo un boleto, propinó tres ponches y le marcaron solo una carrera, por jonrón en solitario del receptor villaclareño Ariel Pestano.

Yo sabía que hoy ganaba y esto (el play off) iba al séptimo juego. Solo tuve el desliz de Pestano, me dio jonrón con una recta alta mal tirada, pero nada más, el es un gran bateador. El resto lo dominé sin mayores problemas, declaró el serpentinero de 23 años.

El derecho de los Alazanes consiguió así su primera victoria en la presente postemporada y la décima de una irregular campaña en el plano individual, ya que acumula 13 derrotas, luego de haber representado a Cuba en la última Copa Mundial de Panamá, disputada en octubre de 2011.

Fonseca, entretanto, definió la suerte del partido a la altura del octavo capítulo, al disparar jonrón con dos compañeros en bases, por encima de las bardas de la pradera izquierda, ante los envíos del derecho Yosvani Pérez, a la postre perdedor del desafío.

Justo antes del bambinazo, el choque marchaba con ventaja mínima granmense 2-1 y nadie esperaba una conexión de esa magnitud, teniendo en cuenta que correspondía el turno ofensivo al peor bateador del conjunto oriental, situado octavo en la alineación.

Salí a pegarle a la bola. Nunca imaginé que saliera el jonrón pero salió y ganamos. Mañana trataremos de eliminar a Villa Clara en el séptimo partido, destacó el torpedero granmense.

Por los ganadores también sobresalieron el inicialista Yordanis Samón, quien compiló par de sencillos en cuatro veces al bate, con dos carreras anotadas, y el jardinero derecho Urmaris Guerra, con dos hits en cinco comparecencias al plato.

De esta manera, Granma logró igualar el play off contra la mayoría de los pronósticos, que colocaban el cartel de favorito sobre la ficha de Villa Clara, líder de la División Oriental en la etapa regular de la Serie.

Hace seis años, en la campaña 2005-2006, Granma eliminó a los villaclareños en esta misma etapa semifinal de Oriente, aunque finalmente quedó en el cuarto lugar del campeonato al caer en la final divisional ante Santiago de Cuba (subcampeón de Cuba esa temporada tras ceder ante Industriales por el título nacional).

En la pasada Serie, Granma venció a Guantánamo en el primer play off de la postemporada y clasificó a la final de la región oriental, etapa en la que perdió contra Ciego de Ávila.

Granma y Villa Clara volverán a medirse hoy en el séptimo juego de este enigmático play off, con un presunto duelo de lanzadores entre el derecho Freddy Asiel Álvarez, por los Naranjas, y el zurdo Leandro Martínez, por los Alazanes, aunque el mentor granmense Indalecio Alejandrez tiene a su disposición al astro Ciro Silvino Licea con tres días de descanso.

En la otra semifinal oriental, Ciego de Ávila obtuvo su segunda victoria al superar 10-2 a Las Tunas en el quinto partido de la serie, pactada al mejor de siete.

La final divisional de Occidente correrá a cargo de Industriales y Matanzas, verdugos de Cienfuegos y Sancti Spíritus, respectivamente.

No hay comentarios: