martes, 15 de mayo de 2012

Munich 1972: La gran proeza de Mark Spitz

Por Roddy Romo Seguí

Los Juegos Olímpicos de 1972 se celebraron en Múnich, Alemania Occidental, luego de ganar la votación en la 64º Sesión del Comité Olímpico Internacional, celebrada el 26 de abril de 1966 en Roma, Italia, por delante de Madrid (España), Montreal (Canadá) y Detroit (Estados Unidos).

La XX Olimpiada de Verano, desarrollada del 26 de agosto al 11 de septiembre, sirvió a la ciudad germana para mostrar una nación muy distinta a la de la cita Berlín 1936. Estos fueron unos juegos impecables tanto en organización como en preparación, donde sobresalió entre las novedades técnicas la recogida de datos y ordenación de los mismos a través de "Golym", una computadora con setenta terminales que recopilaba multitud de información.

Con vistas a la cita de 1972 se construyeron infinidad de instalaciones, entre ellas un estadio olímpico para 80 mil espectadores, un palacio de deportes, varias piscinas, un velódromo, polideportivos con emplazamientos auxiliares, un centro de prensa, 48 kilómetros de carreteras, un lago, 32 puentes y la villa olímpica.

En total participaron siete mil 830 competidores (seis mil 659 hombres y mil 171 mujeres) de 122 naciones. También estuvieron presentes cuatro mil periodistas, mientras 70 cadenas de televisión ofrecieron en directo imágenes y más de cien cámaras dieron al mundo unas mil 200 horas de retransmisión en directo del acontecimiento deportivo.

Otra novedad fue la inclusión de una mascota representativa de los Juegos. En la Olimpiada de Munich se diseñó un perro salchicha de pelo largo, de la raza Cherie von Birkenhof, nombrado Waldi. Al principio solo era un complemento, pero con el tiempo se ha convertido en algo fundamental.

No obstante el notable éxito, la competición se vio enturbiada por un acto lamentable. El cinco de septiembre un comando palestino llamado "Septiembre negro" asesinó a dos atletas israelíes y tomó a otros nueve como rehenes. Luego de un frustrado intento de rescate, los prisioneros y captores, con excepción de TRES, acabaron muertos. A pesar de lo ocurrido, los Juegos siguieron con total normalidad después de ser suspendidos por tan sólo 24 horas. Pocos competidores abandonaron la villa olímpica.

En el aspecto individual sobresalió la actuación del nadador estadounidense Mark Spitz, quien se adjudicó siete preseas de oro; mientras, en el atletismo, el finlandés Lasse Viren conseguía el doblete en cinco mil y 10 mil metros planos, en esta última prueba con récord del mundo.

Cuba compareció a suelo teutón con una delegación de 140 deportistas (112 hombres y 28 féminas) y concluyó en el puesto decimocuarto, tras obtener tres preseas de oro, un subtítulo y cuatro metales bronceados. Las coronas fueron a los cuellos de los pugilistas Orlando Martínez (54 kilogramos), Emilio Correa (67) y Teófilo Stevenson (más de 81).

El subtítulo del conglomerado criollo resultó obra del boxeador Gilberto Carrillo (81), al tiempo que las de bronce eran ganadas por su compañero de equipo Douglas Rodríguez (51), la velocista Silvia Chivas (100 metros planos), el relevo cuatro por 100 femenino y el equipo de baloncesto masculino.

Los Juegos Olímpicos de Munich 1972 fueron dominados por la Unión Soviética con 50 títulos, 27 preseas plateadas y 22 bronces, seguida de Estados Unidos (33-31-30), República Democrática de Alemania (20-23-23), República Federal de Alemania (13-11-16), Japón (13-8-8), Australia (8-7-2), Polonia (7-5-9), Hungría (6-13-16), Bulgaria (6-10-5) e Italia (5-3-10).

No hay comentarios: