lunes, 7 de mayo de 2012

Londres 1948: El regreso de Cuba

Por Roddy Romo Seguí

En el año 1945 el Comité Olímpico Internacional hizo oficial la designación de la capital inglesa como sede de los Juegos de 1948. Un evento que regresaba a la palestra luego de 12 años de inactividad, pues las ediciones de Helsinki 1940 y Londres 1944 debieron ser suspendidas producto al estallido de la II Guerra Mundial.

La lid de 1948 no sentó muy bien en el pueblo británico, que pensaba en la supervivencia y no en las celebraciones de estos juegos. Para el acontecimiento no se construyeron grandes infraestructuras, al contrario, los ingleses intentaron aprovechar las instalaciones del momento y muestra de ello resultó que los atletas durmieran en barracones que habían servido de cuarteles durante la guerra.

Al estadio de Wembley, con capacidad destinada a 100 mil personas, se le adaptó una pista de ceniza para celebrar las pruebas de atletismo, mientras el Támesis acogió las competencias de remo y piragüismo.

Los Juegos de Londres, en los cuales tomaron parte cuatro mil 99 atletas, batieron el récord de naciones participantes con 57. Sin embargo, como era de esperar, las lides fueron bastante pobres en cuestión de marcas. Algunos atletas habían muerto durante la conflagración mundial, al tiempo que otros perdían sus mejores años de competición y no encontraron las condiciones necesarias para prepararse.

La ceremonia inaugural, efectuada el 29 de julio, pasó a la historia como la primera en ser transmitida por televisión, lo que permitió fuera seguida por 500 mil personas. El Rey Jorge VI resultó el encargado de abrir oficialmente los Juegos.

En el aspecto individual, la estrella de estos juegos fue Fanny Blankers-Koen, una ama de casa holandesa, con dos hijos y de 32 años, que obtuvo medallas de oro en las pruebas de 80 metros con vallas (rompió el récord del orbe con 11 segundos y dos centésimas), 100 y 200 metros planos, y el relevo cuatro por 400.

Otra fémina, la francesa Micheline Oestermeyer, hizo un doblete al agenciarse los títulos en peso y jabalina, mientras el estadounidense Robert Bruce Mathias, de apenas 17 años de edad, ganaba el decatlón, y el checo Emil Zatopek se imponía en los 10 mil metros planos.

La Olimpiada de 1948 significó el regreso de Cuba a esas competiciones. La Mayor de las Antillas participó con 52 atletas (todos hombres) y ocupó el puesto 29, gracias a la presea de plata obtenida en el evento Clase Star por el Yate Kurush III, tripulado por Charles Cárdenas Sr. y Charles Cárdenas Jr.

Los Juegos de Londres, clausurados el siete de agosto, fueron dominados por la delegación de Estados Unidos, con 38 medallas de oro, 27 subtítulos y 19 bronces, seguida de Suecia (16-11-17-), Francia (10-6-13), Hungría (10-5-13), Italia (8-12-9), Finlandia (8-7-5), Turquía (6-4-2), Checoslovaquia (6-2-3), Suiza (5-10-5) y Dinamarca (5-7-8).

No hay comentarios: