domingo, 20 de mayo de 2012

Retornan los cubanos con dos triunfos

Por Alfonso Nacianceno (JIT)

El bloqueo cubano 
en plena acción
Hamamatsu, Japón.- Una avalancha de jóvenes solicitándole autógrafos a Wilfredo León fue indetenible para el capitán del equipo Cuba de voleibol, el de mejor rendimiento en los tres partidos iniciales de la Liga Mundial, incluida la victoria de hoy 3-2 sobre Rusia, actual campeón del evento.

Resultó difícil extraerlo de aquel grupo que crecía a cada instante, y cuando pudimos hacerlo afirmó: “Este es un triunfo muy importante, que dedico a todos los que nos han ayudado en Cuba y en especial a mis padres, que me quieren mucho”.

León consideró que sus compañeros desarrollaron un juego con altas y bajas, “algo que debemos superar en el futuro de cara no solo a la Liga, sino también teniendo en cuenta que queremos clasificar para los Juegos de Londres en el Preolímpico de Alemania, el próximo mes”, aseveró.

Los parciales del encuentro fueron 23-25, 25-17, 25-20, 18-25, 15-10, y las notas destacadas estuvieron en los 24 puntos anotados por el capitán del elenco antillano y los 15 del opuesto Fernando Hernández y de Yenry Bell, este último un veterano que dijo entrenar muy fuerte para sobrevivir entre gigantones como los rusos.

“Si mis compañeros en los entrenamientos hacen determinado ejercicio, yo debo realizarlo el triple de veces para alcanzar una forma deportiva superior, pues como tengo solo 1,88 metros de altura, estos rivales altos me exigen mucho. No puedo administrar mis energías durante el choque, siempre he de estar al máximo para poder rendir”, agregó.

El mentor Orlando Samuels explicó para los lectores de Jit que debió sustituir al central David Fiel por otro novato, Danger Quintana.

“Yo estaba algo escéptico con sacarlo al terreno, pero los demás compañeros de la dirección del seleccionado me insistieron en que lo hiciera. Realmente el muchacho salió con soltura y aplomo a cumplir su principal tarea, que era contribuir al bloqueo. No solo lo hizo, también ha sido el único principal que ha sumado 12 puntos en los tres partidos efectuados aquí”.

En la conferencia de prensa ofrecida al término del encuentro, el director técnico de los rusos, el italiano Sergio Busato, manifestó que sus voleibolistas debieron atacar dos o tres veces seguidas en un mismo pasaje del desafío para lograr un punto, porque el bloqueo les impedía aprovechar sobre todo la zona central de la net.

También habló el conocido y estelar pasador Konstantin Ushakov, actual capitán de la formación. Visiblemente contrariado explicó que “intentamos improvisar sobre la cancha para ver si sacábamos de concentración a los cubanos, pero nada nos dio resultados, sobre todo en el quinto set”.

Los alumnos de Orlando Samuels tuvieron ventajas en esa manga final de 9-4, después la incrementaron hasta 11-5 para concluir en 15-10.

Aun cuando pudiera argumentarse que a Rusia le faltaron algunos de sus voleibolistas excepcionales, presentó sobre la cancha a otros también de respetable rango, a la manera de los atacadores Alexander Abrosimov, Yury Berezhko, el gigante de 2,18 metros Dmitri Muserskiy, el propio acomodador Ushakov, e Igor Kobzar.

Mientras relajaba sus músculos sobre la cancha, conversamos brevemente con el opuesto Fernando Hernández.“Los dos que sacamos fuerte, León y yo, empleamos ese servicio para obstaculizar el juego de los rusos por la zona tres y para que también enfrentaran al triple bloqueo nuestro. Eso nos salió bien, además de que nuestros hombres defendieron una gran cantidad de balones”, argumento el zurdo.

Así, Cuba regresa a casa este lunes en la noche con dos triunfos y un revés. En esta misma Arena Hamamatsu, los antillanos el año pasado terminaron quintos en la Copa Mundial, con satisfacciones sobre Brasil e Italia, aunque en esa lid solo clasificaron para los Juegos Olímpicos de Londres los tres medallistas.

No hay comentarios: