sábado, 5 de mayo de 2012

Leinier con inicio feliz

Domínguez abrió con buen 
paso en Capablanca 2012



Por Eyleen Ríos López
Foto Armando Hernández


Un inicio feliz que desató sueños de sus seguidores vivió el cubano Leinier Domínguez, único ganador del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez que ya anima los salones del capitalino hotel Riviera.

El segundo favorito del colectivo por sus 2 mil 725 puntos Elo llevó piezas blancas frente al checo Viktor Laznicka (2 693) y le derrotó en 40 lances de una defensa Caro Kann en la que logró ligera ventaja desde el inicio.

«Salí bien de la apertura, y además luego él hizo una dudosa entrega de peón y eso me facilitó ganar», dijo el Ídolo de Güines, quien casi al final sufrió la presión del tiempo en el reloj.

También intenso fue el duelo del otro cubano de ese colectivo, el campeón nacional Yuniesky Quesada (2 625), quien con figuras claras resistió la presión del ruso Ian Nepomniachtchi (2 716) y logró tablas en 43 jugadas de una defensa Siciliana.

En el más ?enredado? de los cotejos el ucraniano Vassily Ivanchuk (2 764) no se vio preciso frente al ruso Vladimir Potkin (2 642) y debió conformarse con la igualdad en 42 movidas de una defensa Eslava, también con piezas blancas.

Dos fueron los éxitos en el apartado Premier, con anfitriones como protagonistas: Omar Almeida (2 525) e Isam Ortiz (2 572) vencedores del ruso Alexander Rakhmanov (2 603) y el también representante de casa Aramís Álvarez (2 551), por ese orden.

Contrario a lo pronosticado, Almeida definió en solo 29 lances de una apertura Inglesa pese a llevar figuras oscuras frente al preclasificado número del colectivo.

«Tengo la impresión de que no conocía mucho la línea en que entramos y además se apuró demasiado por tiempo», comentó poco tras ser el primero en terminar, apenas dos horas después de comenzar.

Los restantes duelos de esa agrupación cerraron con la firma de la paz, y en el Abierto I no hubo desenlaces inesperados sobre las primeras mesas.

No hay comentarios: