miércoles, 9 de mayo de 2012

Industriales vs. Matanzas, duelo incógnita en postemporada beisbolera

Por Yasiel Cancio Vilar  

Industriales y Matanzas dirimirán desde hoy el banderín de la División Occidental del Campeonato Cubano de béisbol, en una serie inédita y pactada al mejor de siete.

  Por historia y tradición, los Leones de la capital -máximos acaparadores de títulos en la pelota cubana con 12- saldrán con el pesado cartel de favoritos en el enfrentamiento, sin embargo la empresa se antoja harto compleja por la gran forma por la que atraviesan los matanceros.

Los azules de la capital pasaron por encima del Cienfuegos en solo cinco partidos de la semifinal Occidental, amparados en dos exquisitas actuaciones victoriosas de su as del pitcheo, el derecho Odrisamer Despaigne, quien soportó solo una limpia en 16 y un tercio de entrada, con 11 ponches propinados, y además sus rivales solo promediaron .167 ofensivamente.

La otra baza fuerte de Industriales fue su frenético bateo colectivo de .311, con destaque para el veterano de mil batallas Carlos Tabares, autor de ocho sencillos y un doble en 14 veces al bate (.643), y el slugger de 21 años Yasmani Tomás, líder en el casillero de jonrones en la postemporada con tres -igualado con el granmense Alfredo Despaigne-.

Todas estas fortalezas hicieron parecer inofensivo a un competitivo equipo Cienfuegos, pero tendrán que multiplicarse aún más para superar a un Matanzas crecido, tras revertir sensacionalmente un 1-3 en la serie ante Sancti Spíritus en la otra semifinal del oeste.

Los yumurinos, cuatro veces monarcas nacionales con los hoy extintos conjuntos Henequeneros (1990, 1991) y Citricultores (1977, 1984), fueron comandados por el astro derecho Jorge Alberto Martínez, quien se acreditó la victoria en el segundo, quinto y séptimo partidos, las dos últimas con apenas tres días de descanso.

Precisamente, Martínez será la designación del mentor matancero Víctor Mesa para abrir el juego inicial de la final divisional de Occidente contra Industriales, equipo que dependerá "sin dudarlo un segundo de Odrisamer Despaigne", como dijera hace unos días su manager Lázaro Vargas.

El esperado duelo tendrá lugar desde las 20:30 hora local en el estadio Victoria de Girón matancero, conocido además como el Palacio de los Cocodrilos, nombre homónimo del equipo yumurino.

Estas escuadras chocaron seis veces en la etapa regular del campeonato, con cuatro triunfos (uno en extrainning) para los capitalinos contra dos de los de la Atenas de Cuba.

El duelo Industriales-Matanzas tiene pronósticos dispersos, aunque la mayoría se inclina a favor del equipo azul, sobre todo por la experiencia de la mayoría de sus jugadores en fases de postemporada, más acostumbrados a soportar con éxito altas cargas de presión en momentos cumbre.

Desde la instauración en 1993 del actual sistema de competencias, solo cuatro equipos han conquistado más de un cetro nacional, entre ellos Industriales que ganó las Series de 1996, 2003, 2004, 2006 y 2010.

En ese período, solo Santiago de Cuba tiene más títulos que los Leones, con seis, aunque hoy día el club indómito está inmerso en la peor crisis de su historia, al quedar eliminado por segunda temporada consecutiva de los play off.

El resto de los lauros se los repartieron desde entonces Pinar del Río (tres), Villa Clara (tres), Holguín (uno) y Habana (uno).

No hay comentarios: