viernes, 4 de mayo de 2012

París 1924: Un nuevo voto de confianza

Por Roddy Romo Seguí

Durante la XIX Sesión del Comité Olímpico Internacional, desarrollada el dos de junio de 1919, en Lausana, Suiza, fue elegida la ciudad de París (Francia) como sede de la Octava Olimpiada Moderna, en votación que les favoreció 14 votos contra cuatro, por encima de Amsterdam (Holanda), Los Ángeles (Estados Unidos) y Roma (Italia).
 
El barón Pierre de Coubertin deseaba que la capital gala fuese la urbe que albergara esta cita por dos motivos; uno, era el trigésimo aniversario de la instauración de los Juegos Olímpicos, y el otro, tenía la esperanza de que los parisinos pudieran lavar la mala imagen de la edición de 1900.

En las Olimpiadas de 1924, programadas entre el cuatro de mayo y el 27 de julio, participaron un total de tres mil 92 atletas de 44 naciones, quienes intervinieron en 17 deportes. Los países derrotados en la guerra mundial siguieron excluidos de este evento.

Con vistas a la cita parisina fueron construidas grandes instalaciones como el estadio olímpico de Colombes, sede de la ceremonia de apertura, la cual contó con la presencia de 45 mil espectadores, y las instalaciones náuticas de Les Tourelles; mientras, se edificó por vez primera una villa olímpica para los atletas de las distintas delegaciones.

En el aspecto competitivo la nota llamativa recayó en los “Finlandeses Voladores”, quienes dominaron las pruebas de larga distancia. Ville Ritola ganó la carrera de los 10 mil metros y la de tres mil con obstáculos; entre tanto, Paavo Nurmi se impuso en las distancias de mil 500 y cinco mil metros (realizadas con una hora de diferencia), además del cross-country.

Por su parte, Albin Stenroos llegó primero en la competencia de maratón, al tiempo que Finlandia, a través de Nurmi y Ritola, subía a lo más alto del podio de premiaciones en la carrera de postas.

En la lid de Amberes, el atleta austro-estadounidense Johnny Weissmuller, famoso años después por su interpretación de Tarzán en la gran pantalla, ganó tres medallas de oro en natación y una de bronce en waterpolo.

La clasificación final de medallas fue liderada por Estados Unidos, con 45 títulos, 27 preseas plateadas e igual número de bronce, seguido de Finlandia (14-13-10), Francia (13-15-10), Reino Unido (9-13-12), Italia (8-3-5), Suiza (7-8-10), Noruega (5-2-3), Suecia (4-13-12), Holanda (4-1-5) y Bélgica (3-7-3).

No hay comentarios: