domingo, 20 de mayo de 2012

Moscú 1980: La triple corona de Stevenson

Por Roddy Romo Seguí

A pesar de haber lanzado su candidatura a último momento, la ciudad de Moscú fue elegida sede de la XXII Olimpiada de Verano, tras superar 39 votos por 20 a Los Ángeles (Estados Unidos), durante la 75º Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada el 23 de octubre de 1974, en Viena, Austria.

Los Juegos de 1980 fueron testigo del boicot más grande de la historia, junto con los posteriores de Los Ángeles 1984. Propuesto por Estados Unidos, que demandaba la retirada de las tropas soviéticas tras la invasión a Afganistán, el proyecto de aislamiento terminó con la aprobación de mil 604 votos a favor, 797 en contra y dos abstenciones.

A la decisión estadounidense de ausentarse de la cita estival se sumaron 65 estados, entre ellos varios de sus aliados, como la República Federal de Alemania (RFA), Canadá, Argentina, Japón, Turquía y Noruega.

La República Popular China, enemistada con la Unión Soviética, tampoco concurrió a los Juegos de Moscú, mientras el Reino Unido y Australia dejaron en libertad de elección a sus atletas, quienes compitieron bajo la bandera olímpica.

Al final, participaron cinco mil 512 deportistas (cuatro mil 320 hombres y mil 192 mujeres) de 81 países, la cifra más baja de naciones desde Melbourne 1956, aunque ello no impidió que se quebraran gran cantidad de récords.

El desfile inaugural, celebrado el 19 de julio en el Estadio Central Lenin, fue presidido por Leonidas Brezner, acompañado del presidente entrante del COI, el español Juan Antonio Samarach, quien había sido electo máximo mandatario del organismo olímpico tres días antes.

En los Juegos Olímpicos de Moscú continuó la tradición de la mascota. En este caso fue elegido un oso llamado Misha, que se hizo muy famoso pues se encontraba en todos los sitios y en disímiles objetos, como ceniceros, vasos, etc.

Lo más sobresaliente en el aspecto deportivo resultó la actuación del ruso Aleksandr Dityakin, quien obtuvo medalla en cada una de las pruebas de gimnasia (ocho en total), mientras el cubano Téofilo Stevenson se convertía en el primer boxeador en ganar tres veces consecutivas la misma categoría (más de 81 kilos).

Cuba, que asistió a la ciudad moscovita con un grupo de 215 atletas (181 hombres y 34 féminas), finalizó en la cuarta posición del medallero general, al adjudicarse ocho coronas, siete subtítulos y cinco terceros lugares.

Los restantes pergaminos dorados de los criollos fueron obra de  la jabalinista María Caridad Colón, el pesista Daniel Nuñez, y los pugilistas Bautista Hernández (54 kilogramos), Ángel Herrera (60), Andrés Aldama (67), Armando Martínez (71) y José Gómez (75).

La XXII Olimpiada, clausurada el tres de agosto, dejó en la primera posición a la Unión Soviética (80-69-46), escoltada por la República Democrática de Alemania  (47-37-42), Bulgaria (8-16-17), Cuba (8-7-5), Italia (8-3-4), Hungría (7-10-15), Rumania (6-6-13), Francia (6-5-3), Gran Bretaña  (5-7-9) y Polonia (3-14-15).

No hay comentarios: